La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iñaki Tejada vuelve al Sporting para asumir la metodología de la base

El vasco fue ayudante de Ciriaco, Marcelino, Preciado y Abelardo y llegó a dirigir el primer equipo dos partidos

Iñaki Tejada, en su última etapa de segunda entrenador de Abelardo en el primer equipo, durante un entrenamiento. | LNE

Iñaki Tejada vuelve al Sporting. El que fuera segundo entrenador con Preciado y Abelardo pasará ahora a desempeñar un rol en Mareo en la base, como responsable del área de metodología. Vuelve así a sus orígenes en el Sporting, cuando entró en 1996 para el campus de Mareo, antes de dirigir al juvenil o coordinador el fútbol base junto a Emilio de Dios. La llegada de Iñaki Tejada al Sporting se enmarca dentro de la reestructuración que están llevando a cabo el manager general deportivo, Gerardo García, y el nuevo responsable de Mareo, David Fernández.

La destitución de Abelardo en febrero de 2017, hace ya cinco años y medio, provocó la salida de Iñaki Tejada del Sporting, que en aquel momento era su segundo entrenador. No fue la única etapa de ayudante del técnico vasco, que ya estuvo en el primer equipo del Sporting como segundo de Marcelino –con el que ya había estado en el filial–, Ciriaco Cano y Preciado.

La marcha del entrenador cántabro llevó a la directiva que presidía Manuel Vega-Arango a darle la alternativa a Tejada como entrenador del primer equipo. Estaba el Sporting en Primera por aquel entonces, pero su etapa solo duró dos partidos. Después de eso se le ofreció recalar en la secretaría técnica, pero Tejada pasó al curso siguiente a ser ayudante de Abelardo en el Sporting B, con el que acabó dando el salto al primer equipo y viviendo otro ascenso a Primera.

Tejada llegó en 1996 al Sporting y fue técnico del juvenil. El rol que adquirirá ahora con el trabaje en la base le devolverá a un papel parecido que desempeñó en la parte de coordinación, cuando ayudó a Emilio de Dios con el fútbol base, antes de que se incorporase a la secretaria técnica de la entidad rojiblanca.

La última aventura de Iñaki Tejada había sido como ayudante de Abelardo en el Alavés, donde le siguió como su segundo. Ahora su regreso a Mareo se produce dentro de una etapa de reestructuración de Orlegi, en la que recientemente han dejado la entidad el director deportivo, Javier Rico; el secretario técnico, Fran Rico, y el director de la escuela de Mareo durante casi una década, Manolo Sánchez Murias. También ha habido más movimientos recientemente, como la salida de Sergio Sánchez, último técnico del Sporting B, o de Isma Piñera, Caco Morán y también Sergio Meana, que no seguirán en la secretaría técnica.

En el caso de Morán, seguirá vinculado por el momento a la Fundación del Sporting, aunque tampoco está claro que vaya a seguir en la entidad. Mientras, Sergio Meana tiene pendiente una reunión con David Fernández, responsable de Mareo. Los que no continúan en ninguna otra labor en el club serán Isma Piñera y Sergio Sánchez.

Los nuevos responsables de la parcela deportiva también tienen abierta la vía de Pedro Menéndez, para desempañar un cargo en la parcela técnica o de captación. Y además, están pendientes de incorporar un técnico para el Sporting B, donde una de las opciones abiertas pasaría por el regreso de Samuel Baños, que ya dirigió al filial hace dos cursos, y que la temporada pasada estuvo al frente del Unión Popular de Langreo, hasta ser destituido en el tramo final.

Compartir el artículo

stats