La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ejemplo de La Academia

Orlegi Sports invirtió 15 millones de euros para crear un centro de alto rendimiento en Atlas

Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración del Sporting. | Fernando Rodríguez

Orlegi Sports tiene sobre la mesa un anteproyecto muy ambicioso para modernizar Mareo y convertirlo así en una ciudad deportivas de «élite». Como desveló en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, el grupo de Alejandro Irarragorri prepara una reforma integral de las actuales instalaciones de la escuela de fútbol rojiblanca. Aunque el boceto aún no es definitivo, faltan aún unos meses para concretar todas las ideas, sí recogen las que serán las líneas maestras del plan de Orlegi Sports a medio y largo plazo en el Sporting, donde Mareo jugará un papel crucial. El proyecto estrella será precisamente la construcción de una residencia que pueda albergar a los jóvenes talentos de la base, pero que también permita alcanzar a otras futuras promesas del país, e, incluso, del extranjero.

Ese, desvelado por este periódico, sería el proyecto más potente dentro de este ambicioso plan que tiene el grupo de Alejandro Irarragorri para llevar a los actuales equipamientos de Mareo a otro nivel, y que está dispuesto a hacer una inversión inmensa, millonaria, tirando de los fondos CVC destinados a la mejora de infraestructuras. Orlegi cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento para llevar a cabo esta modernización de Mareo, que es (y seguirá siendo) propiedad municipal.

Recreación de dos campos de hierba de La Academia, ciudad deportiva de Atlas, cuyas obras están ya en su fase final. | A. C.

Porque los nuevos propietarios creen que para optimizar el uso de Mareo y exprimir todo su potencial (111.700 metros cuadrados) se necesita una reforma total; un cambio de arriba a abajo de las instalaciones, mejorando todas las infraestructuras, incluso las oficinas, los campos (y sus entornos, creando gradas) o el edificio del primer equipo, para conseguir que Mareo sea un centro deportivo de alto rendimiento. En México, Orlegi Sports ultima las obras de La Academia, una ciudad deportiva del primer nivel mundial, donde ha invertido 15 millones de euros y que fue diseñada por el despacho arquitectónico Sordo Madaleno. El faraónico proyecto construido en siete hectáreas de terreno que consta de seis canchas (4 naturales y 2 artificiales), con instalaciones de ciencias aplicadas al deporte y oficinas administrativas especializadas para que los profesionales de estas áreas puedan acometer sus funciones al más alto nivel.

Es decir, las instalaciones de La Academia buscan la excelencia en todas sus infraestructuras para que los profesionales de Orlegi Sporting (médicos, preparadores físicos, técnicos, pero también ejecutivos y financieros) puedan desempeñar sus labores con las mejores armas. Esa gran obra, muy cerca de ser rematada, ya en su fase final, está a la vanguardia en cuanto a centros deportivos se refiere, y consideran en la Liga MX que será una referencia nacional y un ejemplo para el futuro.

También cuenta con su propia residencia, una «Casa Club», que puede acoger a más de cincuenta personas al mismo tiempo, con comedores y servicios propios. Precisamente la creación de la residencia tiene una enorme importante para el modelo Orlegi Sports, que busca aportar el mejor contexto posible para sus promesas y darles las mejores herramientas para crear valores de futuros, pensamiento que aplicarán en la creación de su propia residencia en Mareo. Aunque habrá seguro algunas diferencias en el proyecto final, por los distintos entornos y exigencias de las dos culturas y países, La Academia de Atlas que se está rematando en el municipio de Zapopan sirve como ejemplo de lo que el grupo de Alejandro Irarragorri pretende hacer en Mareo.

La reforma de Mareo, con vistas al Mundial

La obra integral de la Escuela de Fútbol de Mareo tiene encaje en la candidatura de El Molinón como una de las sedes para el Mundial 2030. Aunque no es la razón del proyecto, que responde exclusivamente al modelo de actuación que tiene Orlegi Sports en sus clubes, la mejora de las actuales instalaciones rojiblancas podría servir para que en un futuro se presente como campo base para sede de selecciones, entrenamientos, o sede fija de algún equipo nacional. Si bien aún es pronto para que este pensamiento sea importante dentro del proyecto, esa idea ronda la cabeza de la directiva de Orlegi. Se trata, en cualquier caso, de una fase posterior. Porque ahora primero la Federación trabaja en la elección de las sedes, y se tendrá que confirmar la candidatura gijonesa.


Compartir el artículo

stats