Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN IMÁGENES: El nuevo entrenador del Sporting ya está en Asturias: así fue la llegada de Miguel Ángel RamírezMara Villamuza

7

Ramírez, de firmar por Ecuador a asumir el reto del Sporting: así fue su llegada a Asturias

El canario negociaba su llegada a la selección sudamericana hasta la llamada de Orlegi | El club prevé oficializar el acuerdo hasta 2024 antes de que dirija hoy su primer entrenamiento

Hace apenas cuatro días, la Federación de Fútbol de Ecuador comunicaba la salida de su seleccionador, Gustavo Alfaro. Entre los favoritos a sucederle, Miguel Ángel Ramírez. La conquista de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle en 2019 y el hecho de que muchos de los internacionales que disputaron el último Mundial con la tricolor habían estado entonces a sus órdenes le situaron como el perfil ideal. La negociación para contratarle empezaba a ultimarse cuando el teléfono sonó para ofrecerle un proyecto en España. El Sporting tenía nuevos planes para Ramírez.

Miguel Ángel Ramírez (Las Palmas, 1984) aterrizó ayer en Asturias. El nuevo entrenador del Sporting lo hizo al mediodía, en un vuelo procedente de Tenerife, para cerrar una operación adelantada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA. Firma hasta 2024, como se informó ayer en la edición digital, y debutará mañana, en octavos de Copa del Rey, ante el Valencia (El Molinón, 19.00 horas). Por delante, el reto de devolver la ilusión por alcanzar el play-off, la meta fijada por Alejandro Irarragorri para evitar catalogar la temporada como "un fracaso". "A ver si nos levantes al Sporting pa que tire p’arriba", le pidió una viajera al nuevo técnico rojiblanco nada más cruzarse con él en plena terminal del aeropuerto de Asturias. El canario devolvió una pequeña sonrisa y se apresuró a dirigir el carrito con sus maletas hacia la puerta de salida. Entre ellas, una gran bolsa con el escudo de la Federación de Qatar, otro país que ha marcado su carrera. No quiso hablar a preguntas de los periodistas. Protegido por una gorra negra y con la capucha de su sudadera, se resguardó del frío y de la intensa lluvia para acceder al coche de Mario Cotelo, delegado del Sporting, quien se ocupó de trasladarle a Gijón. Primeras horas intensas para su primera experiencia profesional en el fútbol español.

Miguel Ángel Ramírez es un hombre hecho a sí mismo. Estudió en el colegio Claret de Las Palmas y apuntaba a ganarse la vida como profesor de Educación Física. Ganó su pasión por el fútbol. Entrenó en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas antes de toparse con dos figuras que dieron un giro a su futuro: Roberto Olabe (actual director deportivo de la Real Sociedad) y la Academia Aspire de Qatar.

"A ver si nos levantes al Sporting pa que tire p’arriba", le pidió una seguidora nada más aterrizar en Asturias

Ramírez ha reconocido públicamente en varias ocasiones que Roberto Olabe es una de sus mayores referencias a nivel futbolístico. Con él compartió experiencia en Qatar y fue el vasco quien acabó abriéndole la puerta a su mayor éxito deportivo, tras un breve paso por la cantera del Alavés. Olabe, que se había ido a Independiente del Valle como director deportivo, se fue a la Real Sociedad para ejercer la misma función y recomendó al canario para formar un nuevo equipo de trabajo. MAR, como le conoce su círculo cercano por las siglas de su nombre y primer apellido, llegó al conjunto sudamericano para asumir el área formativa. Unos meses después, la salida del entrenador de Independiente del Valle le dejó el camino abierto al banquillo. Lo aprovechó.

Ecuador quedó asombrado con la propuesta de un entrenador que, en seis meses, hizo a Independiente del Valle practicar un fútbol vistoso hasta conquistar la Copa Sudamericana. Lo hizo con un equipo en el que apostó por gente joven, de la casa, lo que puso en relieve más su trabajo anterior como captador y formador. Una filosofía que ha tratado de mantener después, en su paso por el Internacional de Porto Alegre y el Charlotte. Orlegi llevaba años siguiéndole de cerca. El momento y el lugar justo para poder unir sus caminos, ahora, en Gijón.

El hecho de afrontar tres partidos consecutivos en casa también puede ayudar a Miguel Ángel Ramírez a acelerar su adaptación al Sporting. Mañana se estrenará recibiendo al Valencia en Copa del Rey, y el domingo espera también en El Molinón el Zaragoza. Los rojiblancos acabarán el mes ante el Málaga, también como locales. La urgencia de resultados llega en un momento en el que el equipo está a tres puntos del descenso, tras solo una victoria en doce jornadas.

El equipo de trabajo de Miguel Ángel Ramírez apunta a poder completarse con algunos de los que ya formaban parte del día a día de Abelardo. Al menos, hasta final de temporada. Son los casos de los técnicos Borja de Matías y Caco Morán, que hasta ahora realizaban labores de apoyo y análisis, y de Juan Pablo, entrenador de porteros. Este punto es uno de los que se abordó durante las conversaciones ayer entre el club y el entrenador.

El acuerdo con el técnico rojiblanco está previsto oficializarse a primera hora de la mañana, antes del entrenamiento del equipo, programado en Mareo para las 10.30 horas. El canario ha intentado empaparse de todo lo que le rodea en su nuevo club durante sus primeras horas en Gijón. Mañana le espera El Molinón con el incentivo de sorprender a un Valencia que viene de poner en apuros al Barcelona en la semifinal de la Supercopa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.