Un investigador del Buró Sismológico de China alertó hoy de que podrían producirse réplicas del terremoto registrado en el suroeste del gigante asiático que podrían tener consecuencias tan devastadoras como el seísmo principal, informó la agencia oficial, Xinhua.

"Un gran terremoto puede liberar gran parte de la energía acumulada, pero no toda y sus réplicas pueden causar desastres", subrayó Zhang Guomin, sismólogo del buró.

Por lo general, las réplicas son más débiles que el temblor principal, pero muchos edificios, dañados por el primer terremoto, pueden derrumbarse con los temblores posteriores, añadió.

Explicó que Wenchuan, distrito de la provincia de Sichuan en la que situó el epicentro del seísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter, es una zona "proclive a los terremotos porque se asienta sobre una falla, la sur-norte que recorre desde Yunnan hasta Nigxia".

Además, agregó, Wenchuan tampoco dista mucho de la falla conocida como el "Cinturón sísmico montañoso de Longmen".

El terremoto, ocurrido a las 14.28 hora local (6.28, hora GMT), es uno de los peores padecidos por China en los últimos 30 años y afectó especialmente a las provincias de Sichuan, Yunnan y Gansu, así como la municipalidad de Chongqing.

Según las últimas estimaciones oficiales, la cifra de víctimas oscilaría entre 3.000 y 5.000 sólo en Sichuan.