Tarragona

El Juzgado de primera instancia de Gandesa (Tarragona) abrió ayer la investigación para esclarecer las circunstancias en las que murieron los cuatro bomberos de la Generalitat, que fallecieron el martes mientras participaban en las tareas de extinción de un incendio forestal declarado en Horta de Sant Joan (Tarragona).

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez acudió el miércoles a Horta de Sant Joan y efectuó el levantamiento de uno de los cadáveres de los bomberos, pertenecientes al grupo de actuaciones forestales. Los otros tres cadáveres fueron levantados a primera hora de miércoles.

Tras el levantamiento, la titular del Juzgado decidió abrir diligencias previas para investigar las circunstancias de la muerte de los bomberos que, según el Departamento de Interior, fallecieron al verse envueltos, de forma repentina, por las llamas, debido a un brusco cambio en la dirección del viento. Además, según fuentes cercanas al caso, los bomberos se encontraban trabajando cerca de una pared que les impidió huir cuando se vieron rodeados por el fuego. Para corroborar esta teoría, la juez está a la espera de los resultados de las autopsias que se practicarán a los cuerpos de los cuatro bomberos en las próximas horas.

Los cuatro eran bomberos experimentados (alguno con más de diez años de trayectoria profesional) y solían trabajaban en la primera línea del fuego con medios manuales. En el incendio de Horta de Sant Joan, otros dos bomberos resultaron heridos graves y se encuentran ingresados en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona (uno en estado crítico). Las llamas calcinaron más de 800 hectáreas de monte y han afectado al parque natural Dels Ports. El incendio, aunque en menor medida, recuerda al que costó la vida a once personas en Guadalajara en 2005.

Otros dos incendios, en Soria y Calatayud, cortaron ayer el servicio de AVE Madrid-Barcelona y afectaron a más de 3.700 pasajeros.