La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón juzgará el próximo día 17 a un hombre, Alfonso Q.M., para el que la acusación particular solicita 15 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa, tras apuñalar a una amiga aprovechando que el novio de ésta se fue a hacer una llamada a un locutorio, según confirmaron fuentes jurídicas.

Una petición de prisión a la que suma 25 años de prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros o comunicarse con ella y el pago de una indemnización de 17.382 euros. En el caso de la Fiscalía, el Ministerio Público solicita por el mismo delito siete años y medio de prisión y no aproximarse ni comunicarse con la víctima durante un periodo de nueve años, mientras que no pide indemnización, al haber abonado ya una cantidad el imputado, por lo que apreció la atenuante de reparación del daño causado.

Por su parte, la defensa pide la libre absolución y en caso de ser condenado, un año de cárcel por un delito de lesiones, cono la apreciación de las eximentes incompletas de alteración de las facultades y reparación del daño, por haber entregado ya a la víctima la cantidad de 3.500 euros, superior a la que inicialmente pidió la Fiscalía.

Los hechos tuvieron lugar el 6 de junio de 2008, sobre las 20.15 horas, en la vivienda de la víctima, que compartía con su pareja sentimental en la calle de Eulalia Álvarez, en el barrio gijonés de El Llano. El imputado, amigo de ambos, se quedó un momento a solas con la mujer mientras que el novio de ésta bajó a un locutorio a realizar una llamada.

Fue en ese momento cuando por causas que se desconocen el imputado apuñaló supuestamente a la mujer en el cuello. La mujer salió de la vivienda solicitando auxilio y varios vecinos telefonearon a la Policía, al tiempo que el supuesto agresor huía del lugar. Los agentes que se desplazaron a la vivienda solicitaron asistencia médica para la joven, a la que se le practicó 'in situ' las primeras curas para detener la hemorragia. Posteriormente fue trasladada al hospital de Jove, donde fue atendida de los cortes recibidos en cuello y mano.

Tras las primeras pesquisas con los residentes de la vivienda se pudo averiguar la filiación del supuesto agresor, por lo que se estableció un dispositivo en el que intervinieron todas las dotaciones policiales para la localización y detención del mismo. El hombre, que fue localizado sobre las 20.40 horas en su domicilio en la calle Eleuterio Quintanilla, abrió voluntariamente la puerta de su vivienda a los agentes y no opuso resistencia a su detención.

El detenido tenía la ropa con la que presuntamente cometió la acción delictiva metida en la lavadora, que estaba funcionando, supuestamente para eliminar las posibles pruebas que le pudieran incriminar en la comisión de estos hechos.

Asimismo, se le intervino una navaja que podría ser la utilizada en la agresión, por lo que se procedió a su intervención y a la de las prendas de la lavadora para ser analizadas por los funcionarios de la Policía Científica.

El imputado tiene antecedentes policiales por atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, robos con violencia y delitos contra el patrimonio. El hombre pasó a disposición judicial tres días después, tras lo que el juez decretó su ingreso en prisión. Actualmente está en libertad provisional a la espera del juicio. EP