Oviedo,

Félix VALLINA

La Guardia Civil detuvo el miércoles en Luarca a un camionero de 50 años -que responde a las iniciales V. V. G.- como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir su vehículo con una tasa de alcoholemia seis veces superior a la permitida para conductores profesionales, establecida en 0,15 miligramos por litro de aire espirado. El camionero, según la denuncia de los agentes, arrojó un resultado positivo de 0,89 en la primera de las pruebas que se le efectuaron tras darle el alto.

Los propios conductores fueron los que alertaron a la Guardia Civil. Según informaron ayer fuentes del el instituto armado, alrededor de las siete y media de la tarde del día de los hechos se recibieron «varias llamadas» de usuarios autovía A-8 que alertaban de la presencia de un camión que circulaba «de forma irregular» a la altura del municipio de Valdés. Las patrullas que se encontraban en la zona avistaron el vehículo, que, según la versión de la Guardia Civil, circulaba en sentido Oviedo. Una vez que localizaron el camión, lo adelantaron para hacerle parar, y el camionero, en ese momento, «invadió el carril contiguo y puso en peligro el vehículo en el que viajaban los agentes».

Tras finalizar el adelantamiento y dar el alto al camión -a la altura del kilómetro 460 de la citada autovía- lo desviaron de la carretera «para una mayor seguridad» del conductor durante el proceso de identificación y de realización de las correspondientes pruebas. No en vano, el camionero «presentaba evidentes síntomas de haber consumido alcohol», según la versión de los agentes que llevaron a cabo la detención.

Las pruebas de alcoholemia sirvieron para corroborar las sospechas iniciales de los agentes de la Guardia Civil. En la primera de ellas el camionero arrojó el resultado citado anteriormente (0,89 miligramos por litro de aire espirado), aunque poco después, en la segunda de las comprobaciones, la tasa bajó hasta los 0,82 miligramos por litro de aire espirado. Aún así, como la tasa establecida para los conductores profesionales es de 0,15, los agentes procedieron a la detención.

Según fuentes de la Benemérita, el conductor no ejerció su derecho a contrastar las pruebas con una analítica de sangre y la Guardia Civil procedió a imputarle un delito contra la seguridad vial y a inmovilizar el vehículo de V. V. G.