30 de marzo de 2012
30.03.2012

Tres detenidos por provocar incendios en Gozón y Cangas de Onís

Los últimos datos sobre el parte de incendios forestales en Asturias contabilizada este mediodía 52 focos activos en 22 concejos

30.03.2012 | 19:03

La Guardia Civil ha detenido en Asturias a tres personas, que tras prestar declaración han quedado en libertad pendientes de ser citados por los correspondientes juzgados de Primera Instancia e Instrucción, acusadas de provocar incendios forestales en los municipios de Gozón y Cangas de Onís.

Las detenciones, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, han tenido lugar en la última semana, en la que el Principado se ha visto afectado por un importante número de incendios, que hoy mantienen activado por cuarta jornada el Plan de Emergencias de Protección Civil.

El 24 de marzo agentes de la Guardia Civil de Luanco, en Gozón, detuvieron a dos personas por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia.

Los detenidos I.G.G.Ll., de 49 años, y J.R.G.G.Ll., de 52, ambos vecinos de Oviedo, se encontraban quemando rastrojos en una finca de su propiedad cuando un descuido al no vigilar la quema provocó la propagación del fuego.

Al ver que las llamas se descontrolaban, y aún al no poderlas apagar por sus propios medios, los dos detenidos "no avisaron a los servicio contra incendios, situación que permitió que el fuego devorara una mayor superficie de monte".

El resultado de este incendio fue la calcinación de unas 6 hectáreas de monte bajo, eucaliptos y matorral, propiedad de los dos detenidos, quienes tras prestar declaración en el acuartelamiento de Luanco fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Avilés.

La tercera detención se produjo el día 28 de marzo, por parte del Seprona de la Guardia Civil de Gijón y la BRIPA (Brigada de Investigación de Incendios del Principado de Asturias) en el término municipal de Cangas de Onís.

A.H.H., de 37 años, vecino de Cangas de Onís, fue sorprendido por agentes de la BRIPA mientras provocaba varios focos de fuego de manera intencionada en la zona conocida como "El Collado Bijorcu".

El detenido tras reconocer la autoría de los hechos declaró haber ocasionado el fuego, que calcinó 10 hectáreas, con intención de regenerar los pastos para el ganado y limpiar los matorrales.

El detenido tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil de Cangas de Onís fue puesto en libertad a la espera de ser citado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de esta localidad.

Los últimos datos sobre el parte de incendios forestales en Asturias contabilizada este mediodía 52 focos activos en 22 concejos. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine