Síguenos en redes sociales:

Caen 12 rumanos por robos en viviendas de Asturias y otras regiones españolas

La Guardia Civil se incauta de numeroso material en la «operación Pesetu», que coincide con el «operativo Ayllón», con otros 16 detenidos en el centro del país

Oviedo, L. Á. VEGA

Una investigación iniciada por la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ha permitido la detención de una docena de ciudadanos de nacionalidad rumana como presuntos integrantes de una red dedicada a llevar a cabo asaltos en viviendas y chalés. A los doce detenidos se les atribuye un importante número de robos, tanto en Asturias, desde donde se siguió la pista a los delincuentes, como en el centro del país.

El jefe de la zona de la Guardia Civil de Asturias, el coronel José María Feliz Cadenas, explicará hoy en mayor profundidad el alcance de esta investigación, bautizada como «operación Pesetu», que ha permitido a los agentes de la Benemérita incautarse de numeroso material relacionado con los robos en viviendas y que hoy será exhibido en el cuartel del Rubín, sede de la Comandancia de Oviedo.

La operación se inició a raíz de varios robos en chalés de la región, hace ya varias semanas. La red rumana actuaba no sólo en Asturias, sino en otras regiones españolas, haciendo honor a una de las características de este tipo de grupos delictivos, su itinerancia y una gran movilidad.

Parte de las detenciones, según fuentes cercanas al caso, se practicaron en Asturias, y el resto, en el centro del país. Las mismas fuentes indicaron que no se atribuyen a los rumanos implicados delitos de carácter violento.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han logrado en los últimos años impedir la implantación en Asturias de las bandas organizadas, del tipo de la desmantelada por la Guardia Civil de Oviedo. Esto no quiere decir que la región no sufriese el azote de estas bandas itinerantes de vez en cuando. Periódicamente, se han producido olas de asaltos en chalés y viviendas, algunas veces con sus ocupantes presentes durante la comisión de los robos.

El operativo desarrollado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo coincide en el tiempo con otro del mismo tipo llevado a cabo en el centro del país, que se saldó con la detención de otros 16 ciudadanos rumanos. Esta investigación, denominada «operación Ayllón», ha permitido a los agentes esclarecer un total de 118 robos cometidos en los últimos meses en las provincias de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Navarra y Segovia. Los detenidos tenían su base en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Como en el caso de la desmantelada por la Guardia Civil ovetense, la red desarticulada en el centro del país era una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada, y que tenía como única finalidad la comisión de robos con fuerza, tanto en viviendas como en establecimientos públicos e industriales.

Pulsa para ver más contenido para ti