Síguenos en redes sociales:

Un hombre mata en Lugo a su compañera con un hacha en presencia de una hija

La pareja, de origen rumano y sin denuncias previas, convivía desde hacía diecisiete años y tenía tres hijos

Un hombre mata en Lugo a su compañera con un hacha en presencia de una hijaefe

Lugo, Agencias

Una mujer de 37 años, madre de cuatro hijos, falleció el pasado viernes, en Lugo, presumiblemente a manos de su compañero, padre de tres de sus hijos y con el que convivía desde hacía diecisiete años. La agresión se produjo con un hacha y en presencia de una de las hijas, según indicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien mostró su consternación por el suceso, reiteró su repulsa ante la violencia machista, e insistió en la importancia de denunciar este tipo de agresiones. El presunto agresor, un hombre de 43 años, pasará previsiblemente hoy a disposición judicial.

El delegado del Gobierno explicó ayer que, según las investigaciones, fue una «agresión muy violenta y cometida delante de una de las hijas de la fallecida», en el domicilio familiar. Aunque en un principio se especuló con que la mujer estuviese embarazada, finalmente la autopsia descartó esa hipótesis.

Con la mujer convivían, además de su presunto agresor, los tres hijos menores de ambos, que ahora serán atendidos por los servicios sociales, un cuarto hijo de la mujer, y la madre de la fallecida.

El suceso se produjo en torno a las doce y media del mediodía del pasado viernes, cuando la mujer, de nacionalidad rumana, fue localizada con heridas de gravedad en su domicilio, en la calle Camiño Real y en el que se también se encontró un hacha con sangre. Según uno de los relatos que han trascendido, una vecina escuchó gritos y acudió a auxiliar a la víctima, a la que consiguió bajar hasta el portal del inmueble, mientras que otra vecina salía a la calle a pedir auxilio. Otras fuentes indicaron que fueron miembros de la familia los que dieron el aviso.

Los primeros en acudir fueron unos agentes de la Policía Local, pero al comprobar la gravedad del suceso dieron parte al Cuerpo Nacional de Policía. Inicialmente acudió una ambulancia asistencial, pero de inmediato se pidió otra medicalizada, cuyo personal intentó reanimar a la mujer mientras la trasladaba al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde falleció.

Su presunto agresor, también de nacionalidad rumana, fue detenido por la Policía Nacional y ayer continuaba en los calabozos de la Comisaría Provincial, a la espera de pasar a disposición judicial. Hacia el mediodía, varios agentes lo trasladaron al domicilio donde se produjo la agresión, para que participara en una reconstrucción de los hechos.

La Delegación del Gobierno en Galicia señaló que no hay constancia de que la mujer asesinada hubiese presentado con anterioridad denuncias por maltrato. También indicó que el presunto agresor no tenía antecedentes por hechos similares.

La mujer fallecida y su compañeros y presunto agresor llevaban diecisiete años de convivencia, los cuatro últimos en España. Aunque en principio se habló de que la relación entre ambos era la de marido y mujer, no hay constancia de que estuviesen casados.

Este crimen, que elevaría a once las víctimas mortales por violencia machista en España en lo que va de año, se produjo un día después de que otra mujer falleciera en Oliva (Valencia) de un golpe en la cabeza.

Pulsa para ver más contenido para ti