La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de prisión para tres acusados de robar en las obras para la construcción de la infraestructura del AVE, en Lena. La vista oral está señalada para este miércoles 15 de abril de 2015, en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 12.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en un momento no precisado de la madrugada del 13 de Septiembre de 2009, los tres acusados se trasladaron en sus respectivos vehículos a la localidad de Sotiello, Campomanes (Lena), donde se estaban llevando a cabo obras para la construcción de la infraestructura del AVE y, tras violentar el candado de cierre de un contenedor utilizado por una de las empresas que trabajaban allí, cogieron un grupo de soldadura, una bomba de presión marca ESPA y una radial marca BOSCH.

En otro momento distinto de esa misma madrugada, los tres acusados se apoderaron en ese mismo lugar de 800 metros de cable de cobre, cuyo valor fue pericialmente tasado en 10.800 euros, propiedad de una UTE formada por otras dos empresas que intervenían igualmente en las obras del tramo de AVE. El material se encontraba depositado en el anexo de un almacén, cuya puerta de acceso no estaba protegida por ningún mecanismo de cierre.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza. En uno de los acusados concurre la agravante de reincidencia. Así, el Ministerio Fiscal solicita que se condene a este último a tres años de prisión y, a los otros dos acusados, a dos años de prisión cada uno.