El ministerio fiscal ha solicitado una condena de seis años y tres meses de prisión para una reclusa del centro penitenciario de Villabona acusada de tráfico de hachís y metadona en el interior de la cárcel.

Según el fiscal, el 16 de diciembre de 2013 se sometió a la acusada a un cacheo en el interior de la cárcel y se le encontró, oculto en el interior del sujetador, un trozo de una sustancia marrón envuelto en papel y cinco pastillas blancas. Además, entre la cama y la pared tenía escondido otro trozo de sustancia marrón.

Tras analizarlas se certificó que las sustancias eran 6,54 gramos de resina de cannabis, 0,84 gramos de clonazepam y 0,09 gramos de metadona, todo ello destinado a su venta ilícito dentro de la cárcel. En aquellas fechas, el gramo de hachís estaba valorado en 5,73 euros y el comprimido de metadona, en 3,85 euros.

La Fiscalía entiende que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, "en su forma de sustancias que no causan grave daño a la salud y en su forma de sustancias que sí lo ocasionan". La solicitud de condena es de seis años y tres meses de prisión, además de la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y una multa de 120 euros, con un día de privación de libertad en caso de impago, además del abono de las costas procesales.

El juicio contra esta reclusa se celebrará a las 10.30 horas de esta mañana, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo.

El supuesto tráfico ilícito de drogas en Villabona se ha convertido en un grave problema en el centro penitenciario asturiano en los últimos años, en los que se registraron varias muertes provocadas presuntamente por sobredosis de sustancias estupefacientes.