Dos hombres resultaron heridos de gravedad en accidentes registrados en la Autovía del Cantábrico a la altura de Tapia de Casariego y Purón, en el concejo de Llanes. Ambos sufrieron traumatismo craneoencefálico y fueron ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Jarrio (Coaña). Por otra parte, una colisión en cadena en la autovía minera en sentido Gijón, a la altura del barrio gijonés de Nuevo Roces, provocó ayer por la noche tres heridos que, a la espera de una valoración mayor, no parecían revestir gravedad.

El primero de los accidentes se produjo a mediodía, en Tapia, donde un conductor de 56 años, se salió de la calzada y cayó por un desnivel de seis metros, poco antes del viaducto de La Rebollada. El conductor del vehículo era el citólogo e investigador Rafael Martínez Girón que, según los datos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), fue ingresado en el hospital de Jarrio (Coaña) con un traumatismo craneoencefálico y traumatismo costal de pronóstico reservado.

El hombre, que viajaba solo, conducía hacia Galicia cuando por razones que se desconocen perdió el control de su vehículo. Aunque inicialmente se creyó que se había precipitado por el puente abajo, lo cierto es que el coche se coló entre la valla que marca el inicio del puente y el quitamiedos de la Autovía, descendiendo por la ladera del barranco. Durante el descenso chocó además contra una estructura de hormigón lo que afectó gravemente al lado derecho del turismo.

El turismo -con matrícula 1432JHV- sufrió daños importantes tras el accidente y el conductor quedó atrapado en su interior. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) desplazó hasta la zona un equipo de Bomberos con base en Barres que se encargó de sacar al hombre del vehículo con ayuda del equipo sanitario. El citólogo tuvo que ser evacuado en una camilla nido hasta la Autovía, donde le esperaba la ambulancia de soporte vital básico que le llevó a Jarrio.

Al lugar del accidente se desplazó también un equipo de Atención Primaria de Navia, la Guardia Civil y un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras.

El accidente de Purón se produjo unas horas después, a las tres y veintidós minutos de la tarde. Por razones que se investigan, el conductor, de 57 años de edad, perdió el control del vehículo, un monovolumen, y dio varias vueltas de campaña, quedando volcado en la calzada. Una uvi móvil trasladó al herido hasta el Hospital Central, dada la gravedad de sus lesiones, sobre todo un traumatismo craneoencefálico.

El siniestro, que se produjo entre las localidades llaniscas de San Roque y Vidiago, obligó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico a cortar uno de los carriles de la Autovía. No obstante, no se produjeron retenciones de relevancia.

Sobre las 21.30 horas se produjo el accidente múltiple en la autovía minera, en el que se vieron implicados seis coches. Según las primeras investigaciones, el primer choque entre dos turismos se pudo deber a un despiste, y luego se vieron afectados otros coches y una furgoneta. Entre los tres heridos hay un menor.