El transporte por carretera desde la Meseta hacia Asturias estuvo ayer cortado por el Huerna durante doce horas, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, por el accidente que sufrió un camión con matrícula portuguesa a la altura de Villamañán (León).

El siniestro se produjo hacia las ocho y cuarto de la mañana, cuando por causas que se desconocen el camión, que iba cargado con envases de vidrio, volcó en la calzada. Su conductor resultó herido leve, pero el vehículo inutilizó totalmente el uso de la calzada. El accidente se produjo en el kilómetro 172 de la A-66, pero el tráfico tuvo que ser interrumpido entre los puntos kilométricos 160 y 172 y ser desviado por la carretera N-630, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Este desvío permitió que durante las labores para despejar la calzada se pudiera mantener abierto al menos uno de los carriles en sentido León.

La autopista del Huerna, de alta montaña, ha estado en el punto de mira en las últimas semanas a consecuencia de las fuertes nevadas caídas. La autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para usar neumáticos de invierno en situaciones de restricción de la circulación, por primera vez en su historia, evitó el cierre total de la principal conexión por carretera entre Asturias y Castilla y León durante buena parte del pasado lunes. La fuerte nevada obligó a aplicar el nivel rojo -desconocido hasta la fecha en la autopista-, permitiéndose entonces el paso de vehículos dotados de neumáticos diseñados para circular en condiciones meteorológicas extremas.

Más víctimas

La Dirección General de Tráfico publicó ayer la estadística correspondiente al mes de febrero, cuando se registraron 81 fallecidos, una cifra que supone un aumento de al menos tres víctimas más de las contabilizadas el año pasado en estas mismas fechas. Además, los números aún no están cerrados, ya que febrero de 2016 cuenta con un día más por ser bisiesto. En el acumulado del año, los números también aumentan en al menos cinco víctimas más, con 171 fallecidos, según los datos de la DGT.