El sospechoso de abandonar hasta la muerte a la burra "Margarita", fallecida por desnutrición el pasado mes de marzo en Llanes, está cerca responder ante la justicia por un presunto delito de maltrato animal. Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón han procedido a la toma de declaración en calidad de investigado de un hombre de 35 años y vecino de la localidad llanisca de Lledías por los hechos.

El colectivo Mundo Vivo que preside el veterinario Luis Bernardo, puso la denuncia ante la Guardia Civil tras rescatar a la burra e intentar salvarle la vida, lo que no pudo ser. Ahora, estudian presentarse en el proceso judicial abierto como acusación particular. "Queremos que se haga justicia y que todo el peso de la ley recaiga sobre el responsable de este caso de maltrato animal y de todos los que tengamos constancia", dijo ayer Bernardo.

El caso de la burra "Margarita" conmocionó a toda Asturias por su crueldad. A muchos les quedaron grabadas las impactantes imágenes del jamelgo sacado de la zona donde agonizaba en un descampado de Lledías entre palés de madera por varios voluntarios de Mundo Vivo, agentes de la Policía Local de Llanes y lugareños. "Margarita" fue rescatada en un mugriento colchón a modo de camilla.

La investigación por el caso de maltrato al animal, cuyo deceso acaeció en las instalaciones de Mundo Vivo dos días después de ser rescatada con síntomas de desnutrición, frecuencia cardiaca elevada y varias heridas en las extremidades que le impedían ponerse en pie, ha sido llevado por el Seprona de Panes. Tras un mes de gestiones e investigaciones se ha podido determinar que el sospechoso de maltratar hasta la muerte a "Margarita" era propietario, además, de otra jumenta que vendió a otra persona y que actualmente se halla en proceso de legalización y en buen estado físico. Ninguno de estos animales poseía la documentación legal obligatoria y carecían de microchip de identificación. Las diligencias del proceso abierto han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.