Hasta el momento, el Estado español sólo ha puesto en juego dos aviones, uno del Ejército y otro de Salvamento Marítimo, para buscar a los dos marineros ovetenses desaparecidos a bordo del yate "Sirius" desde el pasado 29 de abril. Es una mínima parte de los medios de que dispone el Estado en la zona del Mediterráneo, según aseguran los expertos. Y es que se podrían poner a disposición de este objetivo hasta diecisiete medios aéreos y diez embarcaciones.

El Escuadrón 801 de Búsqueda y Salvamento (SAR en sus siglas inglesas) dispone de una docena de aeronaves, como helicópteros Puma SA330 y aviones de patrulla marítima CASA C239 Vigma (Vigilancia Marítima). Esto en cuanto a los medios del Ejército del Aire, dependientes del Ministerio de Defensa.

Pero están también los medios de Salvamento Marítimo, que reciben órdenes del Ministerio de Fomento. Sasemar cuenta con dos helicópteros Helimer y un avión de búsqueda, sin olvidar las embarcaciones: dos patrulleras y dos remolcadores que pueden realizar largas travesías.

Hay un tercer Ministerio que podría estar poniendo medios en la búsqueda de los ovetenses, el del Interior. La Guardia Civil cuenta con al menos media docena de embarcaciones, más dos helicópteros BO105, similares a los de los servicios de rescate de montaña, GREIM. Eso sin contar que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía disponen también de aviones. Y no se consideran los medios del Servicio de Vigilancia Aduanera, que son también muy numerosos, según los expertos.

Sin embargo, ya la semana pasada se hizo un llamamiento a las numerosas embarcaciones que surcan las aguas entre la costa francesa y la española para que estén ojo avizor e informen a las autoridades de cualquier indicio que dé pistas sobre lo ocurrido con los dos asturianos. También se ha solicitado lo mismo a los aviones que vuelan en ese cuadrante del Mediterráneo. De hecho, una embarcación francesa reportó el hallazgo de un salvavidas en el trayecto entre Francia y Baleares, pero resultó que no era el del "Sirius", un yate histórico -data de 1937- que suele ser alquilado para regatas y es uno de los habituales de la temporada veraniega en Mallorca.

Es un misterio lo ocurrido con los ovetenses, tío y sobrino, de 55 y 41 años. Emilio López reside en las Canarias con su mujer y Álex suele desplazarse a las Baleares para trabajar. Los dos volaron a Francia para hacerse cargo del "Sirius" y conducirlo a Palma de Mallorca por encargo de un empresario inglés para hacer una regata. Su salida del puerto de Cannes, en el sur de Francia, se produjo el 29 de abril. Tenían previsto llegar a Mallorca el día 1. Ya habían alquilado un pantalán. Sin embargo, no llegaron al puerto de Palma.

Los familiares siguen con su movilización para que no se ceje en la búsqueda de los marineros ovetenses, de los que no hay noticias desde hace 18 días. Ya han recabado más de 11.000 apoyos en la plataforma change.org para ampliar la zona de búsqueda e implicar más medios del SAR.