Un vecino de Maceda, en Orense, ha sido detenido por la Policía Autonómica como presunto autor de unos quince incendios forestales. Varios brigadistas lo sorprendieron en un monte situado en Castro Escuario. Aunque intentó huir, consiguieron darle alcance y retenerlo hasta la llegada de los agentes. Aún no ha pasado a disposición judicial. En los últimos días han ardido 6.000 hectáreas sólo en Orense. También están siendo investigados dos hombres como presuntos autores de cuatro incendios forestales en Avión (Pontevedra), en los que ardieron 339 hectáreas.

Por otro lado, en Asturias, el incendio declarado desde el martes en Degaña, también intencionado y cuyo autor está siendo buscado por la Guardia Civil, quedó controlado. El fuego está perimetrado y en los próximos días se procederá a enfriar la zona para darlo por extinguido. Ante esta circunstancia, el Principado redujo al nivel 0 la activación del plan de emergencia de Protección Civil por incendios forestales en el Principado de Asturias (Infopa). Bomberos del SEPA, miembros de la Brigada de Tineo y trabajadores de dos cooperativas forestales trabajaron durante la noche y la jornada de ayer, jueves, en las labores de extinción. La niebla impidió la movilización de medios aéreos.

Por otro lado, desde la noche del miércoles ardió un fuego forestal en las inmediaciones de Villamanín (León), cerca del puerto de Pajares. Actuaron bomberos de Castilla y León y la brigada de Lubia (Soria), que el miércoles fue movilizada para el incendio de Degaña. El fuego quedó controlado por la tarde.