Perico Alonso, uno de los pioneros del surf en Ribadesella, falleció ayer en la playa de Santa Marina, donde se encontraba haciendo surf junto a su hijo, el laureado deportista Guillermo Alonso. Pese a que se desconocen las causas del fallecimiento, es probable que se debiera a una indisposición sufrida en el agua, pues Alonso era un surfista experimentado y además estaba con su hijo.

Pasaban las cinco y media de la tarde cuando se dio el aviso de un surfista con dificultades en el arenal riosellano, al que se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia con soporte vital básico, además de una UVI móvil. En el momento en que llegaron Guillermo Alonso ya estaba sacando a su padre del agua y los sanitarios intentaron reanimarle durante casi una hora, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. También acudieron agentes de Policía Local y el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Gancedo.

Nacido en León hace 59 años, los padres de Perico Alonso tenían una casa en segunda línea de playa en la que veraneaba desde que era un niño. A comienzos de la década de los setenta formaba parte de la pandilla de pioneros del surf en el concejo, junto con Nano y Javier Rodríguez Quesada y los hermanos Taboada. El primero le describió ayer con "una sonrisa siempre en la cara y un tremendo don de gentes" y destacó sus más de cuarenta años practicando surf, una pasión que inculcó a su hijo Guillermo Alonso. Tanto es así que el joven regenta la "Santa Marina Surf Camp", en la misma playa, y ha destacado como deportista. Ha sido campeón de España y Asturias en varias categorías, subcampeón de Europa con la selección española en dos ocasiones, mundialista con la selección y top 20 circuito Pro Junior, entre otros.