La Guardia Civil ha detenido al titular de un establecimiento clandestino dedicado a la compraventa de material férrico y cobre ubicado en Siero. Se le acusa de un presunto delito de receptación, ya que los agentes localizaron allí unos 60.000 kilos de raíles de hierro sustraídos en León a la empresa estatal Adif (Infraestructuras Ferroviarias). Una vez revisados por personal de esta compañía, confirmaron que efectivamente eran raíles robados en la vía férrea entre Santovenia de la Valdoncina y Veguellina de Órbigo.

También determinaron que parte del material intervenido se lo habían llevado de unas obras de cerramiento de infraestructuras de riego en las proximidades de San Martín del Camino, en León. Las empresas afectadas valoran el total de los efectos recuperados en aproximadamente 25.000 euros.

Además de la detención de este individuo, está siendo investigando el empleado y conductor de un camión que transportaba parte de la mercancía intervenida entre las provincias de León y Asturias. En esta operación, la Guardia Civil de León detuvo el miércoles a otros dos varones, de entre 20 y 45 años de edad, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza.

Estas investigaciones y detenciones han sido desarrolladas por el equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de León.

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido entregados y puestos a disposición de los Juzgados de Langreo (Asturias) y el Juzgado de instrucción de guardia de León.