El juez central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido su primer permiso penitenciario tras ocho años ininterrumpidos de condena al narcotraficante Marcial Dorado Baúlde, que cumple su pena en la Cárcel de Asturias. El contrabandista gallego da así el primer paso hacia la obtención del tercer grado en una decisión adoptada con todos los pronunciamientos favorables del centro penitenciario asturiano, pero con el criterio contrario de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Sobre Dorado, célebre recientemente por la polvareda que levantó en 2013 la divulgación de su antigua amistad con el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, pesa una pena de diez años de prisión por narcotráfico y seis por blanqueo, la primera por su relación con la intercepción de un alijo de 6.500 kilos de cocaína aprehendido en 2003 y la segunda al considerar la Audiencia Nacional que lideró una organización dedicada a blanquear el dinero obtenido con el narcotráfico.

La resolución recién adoptada otorga al reo la posibilidad de salir de prisión un máximo de treinta días por año hasta la concesión del tercer grado o la libertad condicional y podría disfrutar ya este fin de semana de sus primeros cuatro días de permiso. Dorado podrá viajar a Galicia e incluso solicitar el traslado a una cárcel cercana a su domicilio cuando se le conceda la libertad condicional. Levaba ininterrumpidamente encarcelado desde abril de 2009, el último año en la Cárcel de Asturias, y consigue una libertad que los jueces le habían negado hasta 24 veces desde que en 2013 se desveló, mediante la publicación de unas fotos, su vieja amistad con Núñez Feijóo.

Dorado Baúlde, natural de la comarca pontevedresa de Arosa, siempre negó sus vínculos con el narcotráfico, aunque sí confesó su partipación en el contrabando de tabaco, actividad por la que sin embargo nunca fue condenado.