El ministerio público lleva investigadas a lo largo de este año a 228 personas por incendios forestales en todo el país, 25 de ellas en Asturias, según datos de la Fiscalía General del Estado. La región es la tercera con más investigados por este delito, solo superada por Galicia, con 97, y Andalucía, con 67. Solo en el mes de junio se abrieron en el conjunto del Estado investigaciones por 58 incendios provocados. Ocho de ellos se registraron en Asturias, otros 19 en Galicia y 9 en Andalucía, según las mismas fuentes.

El número de investigados se ha disparado un treinta por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. De los 224 investigados a nivel nacional, 171 se corresponden con incendios registrados en los meses de abril, mayo y junio. En esos tres meses también hubo diez detenidos. En los primeros seis meses del año pasado se contabilizaron 185 investigados en el todo el territorio nacional.

Este será un año nefasto en cuanto a incendios forestales en Asturias. En 2016 ardieron un total de 1.537 hectáreas en 630 incendios. Solo cuatro de los que se registraron en la región el pasado mes de abril -uno de los registrados en Grandas de Salime, dos de los de Allande y el que se produjo en Ibias- arrasaron cada uno más de 500 hectáreas, lo que suma más que todo el año pasado.