L. O. L., de 58 años, detenido por disparar a un vecino el pasado sábado en la localidad de Gúa, en Somiedo, tras mantener una acalorada discusión por las lindes de los pastos y la entrada de unas vacas a la finca del herido, no admitió ayer los hechos ante el juez, según apuntaron fuentes de la investigación. El juzgado número 2 de Grado dictó prisión provisional a petición de la Fiscalía. Mientras tanto, el herido continúa en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras ser intervenido quirúrgicamente para extraer la bala que tenía insertada en la mano.

El Juzgado decidió enviar al sospechoso a la prisión de Villabona, como medida preventiva, atendiendo "a la gravedad del delito y la pena que, en su caso, se le podría imponer en el caso de probarse su culpabilidad". La prisión provisional también pretende proteger a la víctima ante una "posible reiteración delictiva", así como por la existencia de riesgo de fuga.

Respaldo de familiares

Una decisión que se produjo después de que el investigado fuese conducido a la sede judicial moscona, a la que llegó desde el cuartel de Tudela-Veguín de la Guardia Civil. La entrada en el Juzgado la hizo respaldado por amigos y familiares. Por la tarde, agentes de la Policía Judicial realizaron un exhaustivo registro durante más de cuatro horas en presencia de la secretaria judicial en la vivienda del sospechoso en busca de indicios relacionados con el suceso, y presumiblemente el arma utilizada para herir a su vecino, el hostelero y ganadero José Manuel O. G. La investigación también está pendiente de la evolución de la víctima para realizar una valoración del alcance de las lesiones.

El investigado llegó al Juzgado moscón después de permanecer un día en el cuartel de Tudela-Veguín, donde prestó declaración ante los agentes. El arresto se produjo a las ocho y media de la mañana del domingo, cuando fue detenido en su casa de Gúa sin ofrecer resistencia a los agentes de la Benemérita de Grado y Tineo.

El enfrentamiento entre los vecinos viene de lejos y en Somiedo no sorprendió a nadie, ambos mantuvieron litigios en el pasado. El último enfrentamiento se saldó con una herida de bala para José Manuel O. G., muy conocido en el concejo, ya que regentó durante algunos años y hasta hace unos meses el restaurante "El Urogallo". Según las primeras pesquisas, el herido llamó la atención del ahora investigado porque sus vacas estaban pastando en una de sus propiedades, un problema que se daba con asiduidad, apuntaron fuentes de la investigación. En el enfrentamiento resultó herido de bala en la mano el hostelero somedano.