El Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo ha condenado a ocho meses de prisión al dirigente agrario José Ramón García Alba, "Pachón", por causar un incendio en un monte de la junta vecinal de Cerezal de Rellanos, en Tineo, en abril de 2015. El acusado, secretario general de la Unión de Campesinos (UCA), y siempre según señala la sentencia, causó el incendio para quemar matorral y regenerar pastos. Las llamas destruyeron casi 38 hectáreas de vegetación de brezo, zarza, helecho, tojo, carqueixa, pies de haya, castaño y roble.

El tribunal condena a "Pachón" a una multa de 1.920 euros e indemnizaciones por 33.000 al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Agroganadería. La jueza María Elena González considera que sólo él pudo causar el incendio, ya que es el único propietario del monte que tiene ganado. Además, en la época del incendio tenía varias vacas pastando en los terrenos y no había posibilidad de acceder al recinto, cerrado con candado y valla electrificada. La jueza estima además que es "el único con interés en la quema, máxime teniendo en cuenta las ayudas públicas obtenidas por la Junta Vecinal".

En el juicio, celebrado la semana pasada, Pachón aseguró que había dejado de cobrar las ayudas públicas y se le había multado por tener su ganado en el monte, acotado tras el incendio. La denuncia partió de las Brigadas de Investigación del Principado (Bripas). También dijo que pudo ser cualquiera el causante del fuego, ya que había muchos accesos al monte. García Alba ha sido siempre muy crítico con los acotamientos.