Christie Martens, la entrenadora principal del equipo de golf de la Universidad Estatal de Iowa, fue la encargada de comunicar a los padres de Celia Barquín la terrible noticia de que su hija había sido asesinada. "Confiaron en mí", se lamentaba ayer entre lágrimas. Ella fue quien la reclutó en España para que intentase abrirse camino en Iowa. En medio del dolor de aquella llamada, la madre de Celia, María Ángeles Arozamena, tuvo la fuerza de ánimo para tranquilizar a la entrenadora. "A pesar de todo lo que ha pasado, si tuviéramos que decidir de nuevo, la volveríamos a enviar a Iowa, era su sueño, era feliz allí", aseguró la madre.

"Estamos devastados. Celia era una persona bella y querida por todos sus compañeros de equipo y sus amigos", aseguró Martens, que ensalzó en una conferencia de prensa el "impulso competitivo por ser la mejor y la pasión por la vida" de Barquín. La entrenadora también destacó la "esencia española" que desprendía la joven, a la que le "gustaba ganar a lo que fuera", y su admiración por el golfista Sergio García. "Amaba España y a Sergio, que era su ídolo", dijo. Celia había sido "Deportista femenina del año" de la Iowa State e iba a ser homenajeada en el partido que jugará el sábado el equipo de fútbol americano de la Universidad, pero ahora habrá un acto de recuerdo a la joven.

No será el único. La Universidad Estatal de Iowa tenía previsto celebrar ayer, miércoles, una vigilia en honor de la joven, para que los alumnos pudiesen compartir sus reflexiones y transmitir mensajes de apoyo a la familia de la deportista. "Amigos y compañeros de estudios compartirán sus reflexiones y podrán escribir mensajes a la familia de Celia", informó la Universidad.

Celia estaba cursando su quinto año de Ingeniería Civil y tenía previsto graduarse la próxima primavera. Era una de las caras más reconocibles de los Ciclones, el equipo deportivo de la Universidad. El equipo femenino de golf de la Universidad Estatal de Iowa creó una cuenta "para ayudar a su familia con los costes del funeral y los gastos del viaje" a Estados Unidos. Se han recaudado cerca de 3.000 dólares y el objetivo es llegar a los 20.000.

En España también hubo homenajes para esta joven de Puente San Miguel, aunque muy ligada a Llanes. El más emotivo se produjo en Torrelavega, donde el hermano de la golfista, Andrés Barquín, aseguró que le gustaría que se recordara a su hermana como "una luchadora, lo que siempre demostró, tanto en el deporte como fuera de él". Andrés Barquín asistió al minuto de silencio que se convocó en honor de su hermana en el bulevar Demetrio Herrero, a poca distancia de la carnicería familiar regentada por sus padres. Cientos de personas acudieron a expresar su apoyo. El hermano de la joven expresó su agradecimiento a las personas que fueron a rendirle homenaje y a quienes se volcaron en las redes sociales con palabras "muy bonitas", que ayudan a la familia con "un poco de ánimo en este momento tan duro". También dio las gracias a quienes acudieron a ver a sus padres a Puente San Miguel.

"A pesar de que estábamos en la distancia, intentábamos hablar siempre que podíamos todos los días. Nos queríamos un montón. Nos va a costar mucho superar lo que ha pasado y queremos mantener el recuerdo que teníamos de ella", comentó. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que Celia Barquín y su familia son personas "muy queridas" y "muy conocidas" en la ciudad. Y destacó que lo sucedido "ha llenado de tristeza" a toda Cantabria.

Grandes figuras del deporte se han sumado a las condolencias. El baloncestista Pau Gasol escribió en Twitter: "Levantarte con la noticia de la muerte de Celia Barquín, asesinada, con sólo 22 años de edad es una tragedia. Toda la fuerza del mundo a su familia y amigos ante esta enorme injusticia". El golfista Sergio García, tan admirado por Celia, también tuvo palabras para ella. "Muy afectado por la noticia. Tuve el placer de conocerla y era una persona muy especial, de las que cuesta encontrar hoy en día. Mis mejores deseos y ánimos para toda su familia". Incluso gentes de otros campos, como el actor Antonio Banderas, quisieron solidarizarse: "Consternado por la trágica muerte de Celia Barquín. Mi corazón con los familiares y compañeros. Mucha fuerza y todo el cariño del mundo".

Autopsia

Mientras tanto, en Estados Unidos se está realizando la autopsia a la joven, para determinar si pudo ser agredida sexualmente por su presunto asesino, Collin Daniel Richards, un "homeless" que había asegurado a uno de sus compañeros que "quería violar y matar a una mujer". Por los rasguños que presentaba al ser detenido, Celia Barquín pudo ofrecer resistencia al ataque de su asesino, un joven de 22 años.