La Agencia Tributaria ha desmantelado una red acusada de blanquear 10 millones de euros procedentes del narcotráfico. Esta organización tenía sede en Asturias, concretamente en Oviedo, y en Galicia. Este nuevo golpe contra el narcotráfico se produce en el marco de la denominada operación 'Zebra'. Las actuaciones afectan a 24 personas, incluyendo a los responsables y los asesores de la organización, y a 14 sociedades. Esta organización había creado un entramado societario radicado en España, Bahamas y Luxemburgo, y una serie de cuentas bancarias en territorios 'offshore' como Macao y la propia Bahamas; contando además con la colaboración de empleados de entidades bancarias de Andorra, Suiza y Portugal.

La investigación comenzó en junio de 2014. Fue entonces cuando los investigadores de la Agencia Tributaria tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas, dirigida por una pareja J. C. P., con antecedentes por narcotráfico, y N. I. R., con domicilio entre la localidad asturiana de Oviedo y la lucense de Quiroga. Menos de un año después, en abril de 2015 ambos fueron detenidos por su presunta implicación en tráfico de drogas, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y otros hechos delictivos conexos con los anteriores. Las pesquisas siguieron con ocho registros en España y uno en Suiza, en domicilios de los investigados y en las sedes sociales de los gestores que les asesoraban.

Los investigadores descubrieron que J. C. P., principal sospechoso, ocultaba su patrimonio con la colaboración de varios de sus familiares, mediante la creación de un entramado con sociedades radicadas en España, Bahamas y Luxemburgo, y una serie de cuentas bancarias en territorios 'offshore' como Macao y la propia Bahamas. Para formar esta estructura también contó con el asesoramiento de un fiduciario suizo y una gestoría de la localidad lucense de Monforte de Lemos. También cooperaron con el varios empleados de entidades bancarias de Andorra, Suiza y Portugal.

Su actividad criminal pasaba por colocar el dinero de procedencia ilícita en cuentas en el extranjero y devolverlos a España utilizando diversas técnicas de blanqueo para su inversión en bienes. De igual forma, la organización utilizaba también para el lavado el sistema de compra de números de lotería premiados, método de ocultación que le permitió blanquear 370.000 euros de procedencia igualmente ilícita. Han sido incautados 40 bienes inmuebles ubicados en Oviedo, Marbella y Lugo.