La Policía ha detenido en Madrid a 28 personas que estafaron a al menos 48 personas, la mayoría ancianos, con los timos del tocomocho y la estampita, métodos por los que se habrían embolsado casi 200.000 euros.

Los detenidos conformaban seis grupos criminales especializados en los timos tradicionales del tocomocho y la estampita, que siguen vigentes. Las acciones iban dirigidas contra ancianos, con una edad media de 85 años, que escogían por su "especial vulnerabilidad". Los timadores actuaban en grupos de tres con una "elaborada escenografía". Así, abordaban a personas mayores a las que estafaban cantidades que oscilaban entre 3.000 y 5.000 euros y en algunos casos también las joyas.

Además, solían usar disfraces y evitaban actuar en lugares donde pudiera haber cámaras de seguridad. La única actividad que los timadores desempeñaban era esta especialidad delictiva, la cual les generaba "extensos beneficios" y les permitía llevar "un alto nivel de vida".

Los detenidos residían en municipios de la comunidad de Madrid (Navalcarnero, Quijorna y Sevilla la Nueva) y la provincia de Toledo (Casarrubios del Monte, Fuensalida, Las Ventas de Retamosa y Santa Olalla), pero para la comisión de los timos se desplazaban casi diariamente a la capital y localidades limítrofes.