Regresaba a su casa en Ricao (Quirós) en la noche del miércoles cuando sufrió una caída y se golpeó contra una valla. Juan Á. M., un emigrante en México de 67 años que pasaba unos días de descanso en su tierra natal, está ingresado ahora en estado crítico en la UCI del HUCA en Oviedo. Aún no está fuera de peligro y si logra salir adelante hay posibilidades de que quede tetrapléjico, ya que sufre una grave lesión en una vértebra. Dependiendo de cómo evolucione en las próximas horas, podría ser sometido a una intervención de la vértebra dañada a consecuencia de la brutal caída.

Los hechos ocurrieron en torno a las once de la noche. El hombre estacionó su vehículo en un aparcamiento al lado de su casa. Fue tras salir del turismo cuando perdió el equilibrio y cayó contra una valla, golpeándose brutalmente con la barbilla. El hombre quedó tendido en el suelo unos minutos, hasta la llegada de dos vecinos, que lo llevaron hasta su casa, situada a unos veinte metros de distancia. Tras dejarle allí, pensando que su estado no era grave, se marcharon.

Uno de ellos regresó en la mañana de ayer, jueves, para ver cómo se encontraba su vecino. Su alarma fue mayúscula cuando lo vio en la misma posición que lo habían dejado la noche anterior. Por si fuera poco, el herido, perfectamente consciente, aseguró a su vecino que era incapaz de mover los brazos y las piernas.

Fue entonces cuando llamaron al 112 pidiendo ayuda. Acudieron a la vivienda los facultativos del centro de salud de Bárzana, quienes comprobaron que el accidentado se encontraba en estado muy grave. Solicitaron la intervención del helicóptero del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA. También acudieron una patrulla de la Guardia Civil y varios vecinos alarmados por el despliegue en la pequeña localidad quirosana. El suceso ha causado conmoción no solo en Ricao, sino en buena parte del concejo de Quirós, puesto que Juan Á. M. es una persona muy conocida y querida.

Tras estabilizar al herido, los miembros del equipo de rescate de Bomberos del SEPA trasladaron al herido en helicóptero hasta el HUCA, donde quedó ingresado en la UCI dado lo delicado de su estado. Los familiares del accidentado expresaban su temor a que pudiese quedar tetrapléjico, aunque ayer por la tarde tenían esperanzas de que no quedase completamente paralizado, puesto que movía ligeramente un brazo. Los próximos días serán determinantes.