Cinco años de cárcel es la pena global que la Fiscalía solicita para los dos acusados del incendio que en el mes de diciembre de 2015 calcinó casi 429 hectáreas de terreno en el concejo de Parres, y en el que falleció el piloto de un helicóptero durante las labores de extinción. El juicio se celebrará el lunes, día 25, en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento penal por el posible homicidio por imprudencia del piloto del helicóptero, al considerar que la responsabilidad penal no era achacable a los acusados, a los que sí imputa un delito de incendio forestal.

Según el escrito de acusación provisional del ministerio público, sobre las 13.15 horas del 19 de diciembre de 2015, los ahora procesados realizaron diferentes quemas dentro de una parcela de Parres, apoyándose en su inicio en algunos restos de desbroce, con la intención de regenerar la zona para el pasto. Pero el fuego se descontroló y las llamas se propagaron por el monte y parcelas cercanas.

Quince días tardaron los servicios de extinción en controlar y apagar el incendio, hasta las 17.52 horas del 2 de enero de 2016.

En total ardieron 428,7 hectáreas, de las que 148 eran de arbolado y 280,7 de desarbolado, siendo las especies vegetales existentes las de matorral de tojo y brezo. También se vieron afectadas plantaciones de pino, eucalipto y arbolado autóctono.

Según los cálculos de la Fiscalía, la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de Cangas de Onís generó unos gastos de extinción que ascendieron a 77.419,97 euros. Los perjuicios medioambientales causados a la zona como consecuencia de las llamas fueron valorados en 882.760,36 euros.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias y solicita que se imponga a cada uno de los dos acusados la pena de 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 15 meses de multa a razón de 18 euros día (8.100 euros), con la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, así como a los pago de las costas procesales.

Además, solicita en concepto de responsabilidad civil que los dos acusados abonen indemnizaciones al Principado por importe de 882.760,36 euros por los perjuicios medioambientales causados; a Bomberos de Asturias, con 77.419,97 euros, y al Ayuntamiento de Parres con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las parcelas de su titularidad afectadas por el incendio.