Las labores de seguimiento y control de la mancha de fuel del "Grande America", que se hundió en la costa atlántica francesa el pasado día 12, se intensificarán en los próximos días, aunque no es previsible que al menos hasta la semana que viene pueda aproximarse a la costa asturiana.

El Principado lanzó ayer un mensaje de tranquilidad, al indicar el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que se realizan rastreos diarios y "no se ha detectado mancha alguna", y que la previsión es que el fuel se vaya alejando del golfo de Vizcaya. El plan de emergencia Placampa sigue activo.

Los satélites Sentinel-1, que proporciona imágenes de radar terrestres y oceánicas sin interrupción, y el Sentinel-2, que capta imágenes ópticas de alta resolución, en función de la dirección de los vientos y del oleaje, pronostican que las manchas podrían llegar a la costa cerca de Gijón al filo del primer fin de semana de abril. Las previsiones coinciden con las que hace el Gobierno vasco, toda vez que la mancha se habría desviado de Euskadi por la acción del fuerte viento del Nordeste.