El padre de Julen, el niño de 2 años que fue rescatado sin vida por la Brigada de Salvamento Minero 13 días después de caer en un pozo de Totalán (Málaga), aseguraron ayer, tras conocerse la autopsia definitiva que apunta a que el pequeño falleció a los "pocos minutos" de precipitarse en el agujero, que, "dentro del dolor" que tienen, "es un alivio saber que mi niño no sufrió".

José Roselló, acompañado de su mujer, Victoria García, aseguró que esperaban "el resultado del informe de los forenses", en el que se señala que el pequeño murió por la caída en el pozo y no por la acción de la piqueta utilizada en el rescate, como apuntaba un informe de la defensa del dueño de la finca donde está el pozo, investigado en la causa.

Respecto a dicho informe, presentado en el Juzgado antes que la autopsia definitiva, el padre de Julen señaló que es "un dolor que ha venido después y te crea dudas", aunque insistió en que "no lo hemos apoyado nunca ni lo haremos ahora".

Roselló aseguró que actualmente "no hay relación" con el dueño de la finca, David Serrano, que tiene vínculos familiares con ellos y que está investigado por un delito de homicidio imprudente. "Tiene el derecho a defenderse, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que su abogado dijera que apoyábamos ese informe cuando no era cierto", añadió en una entrevista junto a su mujer en Canal Sur Televisión, recogida por "Europa Press".

El dueño de la finca defiende su inocencia, aunque el padre del pequeño remarcó que continuará en el procedimiento penal contra Serrano "hasta donde tengamos que llegar. Queremos que se aclare todo. Vamos a seguir los pasos que nos diga nuestra abogada". Su letrada, Antonia Barba, indicó que la autopsia no le sorprendió y que es "rotunda" en cuanto a las causas de la muerte, reiterando que el documento de la defensa "siempre he dicho que no me parecía un informe en sentido estricto".

Sobre una posible responsabilidad penal del hombre que realizó el pozo, la abogada indicó que, como acusación particular, no va a pedir la declaración de este como investigado, explicando que "a posteriori", con independencia de los trabajos realizados por este, se hace "una zanja estrecha con una profundidad suficiente como para que no se vea que hay un hoyo al fondo y además con pendiente".