El Juzgado de lo penal número 1 de Avilés juzga esta mañana a una mujer acusada de sustraer objetos y provocar daños por valor de casi 16.000 euros en un céntrico local de hostelería de la capital tapiega. Los hechos se remontan a junio de 2017, cuando la mujer iba a ser desahuciada por no pagar la renta pactada. Será juzgada por dos delitos, de robo y hurto, por los que la Fiscalía del Principado solicita un año de prisión, doce meses de multa con una cuota diaria de 12 euros y una indemnización de 16.454,05 euros en concepto de responsabilidad civil al propietario por los daños causados y los bienes sustraídos.

La mujer cerró con el dueño del local un contrato de arrendamiento en marzo de 2015 que entró en vigor en septiembre de 2016 y por el que pasaba a regentar un local hostelero del puerto de la villa y a vivir en el piso ubicado en la planta superior. Sin embargo, al no abonar la renta pactada, el dueño promovió un proceso de desahucio ante los tribunales que se cerró en junio de 2017.

Según el escrito de la Fiscalía, antes de abandonar el bar y la vivienda ubicada en la planta superior, la mujer causó importantes daños. En concreto, dañó la barra del mostrador, el montacargas, el mueble bar, los tabiques, puertas y ventanas. También provocó desperfectos en la conducción eléctrica y la instalación de gas. La reparación de todo se valoró en 15.917,55 euros. A este montante hay que añadir el importe de 536,50 euros en los que se valoraron varios objetos (dos altavoces, trece sillas, cuatro taburetes y el toldo exterior) de los que, dice la Fiscalía, la mujer se apoderó.