Un avilesino ha sido detenido por la Policía Nacional en una operación que ha desarticulado una red que traficaba con hachís y éxtasis (MDMA) en Asturias y varias provincias de Galicia. Hay quince detenidos y los agentes se han incautado de 60 kilos de hachís, mil dosis de éxtasis, 60 de anfetaminas, otras drogas de diseño y cuatro kilos de cogollos de marihuana. Se trata de la mayor aprehensión de hachís en los últimos cuatro meses en España.

La operación comenzó en noviembre con la detención en la plaza de España de Ferrol de una conocida traficante. Los agentes lograron identificar a su suministrador, un joven asentado en el barrio de Recimil de Ferrol, que vendía la droga en su propia casa. Allí fueron identificados algunos de sus suministradores.

Los proveedores eran jóvenes domiciliados en La Coruña, Lugo y Avilés, lugares desde los que desarrollaban su ilícita actividad, contando a su vez todos ellos con grupos de jóvenes que distribuían las sustancias al pormenor en sus zonas de influencia y principalmente a otros jóvenes. La organización también introducía droga en prisión, contactando con mujeres de presos para que estas metiesen las sustancias aprovechando los vis a vis, para su posterior venta a los reclusos.

Las formas de abastecimiento variaban para dificultar la acción policial, aunque finalmente se detectó un patrón en el proceso y un nexo de unión en la comunidad de Madrid, lugar donde se logró identificar al líder de la organización, quien introducía el hachís desde Marruecos por diferentes medios.

Interceptación

Una vez adquirido un conocimiento de la estructura de la organización, los investigadores interceptaron un traslado de sustancias estupefacientes desde Madrid hasta Lugo y para el que los investigados, tras hacerse con las sustancias en Madrid, planificaron el viaje con dos vehículos. El que circulaba delante hacía las veces de lanzadera, informando de cualquier incidencia en la vía en relación a controles policiales, todo ello perfectamente planificado.

Al llegar a Lugo, agentes del grupo de Estupefacientes de Ferrol y Lugo procedieron a la interceptación del transportista de las sustancias, logrando aprehender unos 55 kilos de hachís, ocultos en una furgoneta que la organización había alquilado expresamente para el traslado.

Se continuaron gestiones en orden a la aportación de nuevos elementos de prueba en relación a los integrantes de la organización, averiguándose que sus integrantes también distribuían drogas de diseño, MDMA y speed, disponiendo además de una plantación de marihuana.

Tras completarse las últimas gestiones con vistas a la aportación del mayor número de elementos de prueba en relación a la organización investigada, se decidió la explotación de la operación el pasado 15 de marzo, procediéndose a la detención de los responsables e integrantes de la zona gallega y asturiana, dejando la detención de los líderes de la organización para la última fase, que se llevó a cabo en Madrid.

Además de la droga, los agentes se incautaron de básculas de precisión, una máquina de contar dinero y vehículos, así como otros efectos relacionados con el tráfico de drogas. Todo el procedimiento fue tutelado por el Juzgado número 3 de Ferrol y por la Fiscalía. Seis detenidos ingresaron en prisión. Desarrollaron el operativo funcionarios de la Comisaría local de Ferrol, de la Comisaría provincial de Lugo, el Grupo de Vigilancia de La Coruña de UDYCO, la UDYCO de Oviedo y el Grupo 16 de la UDYCO de Madrid.