La Guardia Civil vincula la casa de Niévares (Villaviciosa) tiroteada por tres encapuchados en noviembre al tráfico de drogas. La Benemérita detuvo ayer a un avilesino, de unos 30 años de edad, vinculado a una asociación cannábica y supuestamente relacionado con el negocio de los estupefacientes. A la detención le siguió el registro de una vivienda y de una nave adaptada como local de copas en la ría de Avilés. Acto seguido, el hombre fue llevado al chalé maliayo escenario del tiroteo.

Los agentes acudieron a la vivienda de los padres del detenido, en la calle Luz Casanova de Avilés, ayer por la mañana. Otros dos permanecieron apostados a la altura del número 9 de la avenida del Conde de Guadalhorce, también a una hora temprana, tal y como confirmaron varios testigos. El detenido salió del portal esposado, escoltado por la Guardia Civil y tapando su rostro con una cazadora roja. La Benemérita revolvió en casa de sus padres, un lugar de paso para el detenido. "No encontraron nada", aseguró su madre. Eran casi las tres de la tarde.

Una hora después, el operativo se trasladó a la ría de Avilés. Se registró la nave custodiada por los dos agentes desde por la mañana. Participaron casi una decena de guardias, el detenido y su abogado, el ovetense José Manuel Fernández.

Los agentes prolongaron sus pesquisas durante dos horas. Registraron la nave de dos plantas a fondo. Entraron con guantes de obra y otros de látex. Grabaron la investigación y portaban una bolsa negra, semejante a una de deportes. Tras ello, fueron al chalé de Niévares, tiroteado a plena luz del día el miércoles 7 de noviembre. La vivienda la ocupaba entonces un matrimonio. Según pudo saber este medio, ya no vive allí. Se encuentra pegada a un camino empinado que es, además, paso habitual de peregrinos que hacen el Camino de Santiago. La vía permaneció ayer cerrada al paso durante largo tiempo, mientras los agentes realizaban su trabajo.

El operativo de ayer forma parte de una operación regional que arrancó el pasado viernes. Todo permanece bajo secreto de sumario, aunque la Guardia Civil confía en poder realizar más detenciones, a mayores de la del avilesino, relacionado con una asociación cannábica de la ciudad, que se trasladó recientemente a la nave de la ría. Declarará hoy en Gijón y en los Juzgados de Villaviciosa.

El tiroteo escandalizó a los poco más de 30 vecinos de Niévares. Los tres encapuchados, según el relato de las víctimas, pidieron sobre las 5 de la tarde dinero al hombre, mientras su esposa estaba en el jardín jugando con unos perros. Ante la negativa, dispararon en cuatro ocasiones a una de las paredes, sin causar heridos. Se marcharon en una furgoneta de la familia hasta la carretera de El Pedrosu, donde tenían su coche, un Golf de color negro. Solo dispararon, no robaron nada.