Nuevo drama en las carreteras asturianas. El joven ecuatoriano Jonnathan Xavier Lema Amaguaya, de 24 años y vecino de Gijón, falleció en la mañana de ayer después de sufrir un accidente de tráfico en la autopista "Y", a la altura de la parroquia de Serín, en dirección Gijón tras salirse de la vía y acabar volcado en la mediana por causas que todavía se investigan. En el trágico suceso también resultó herido de gravedad su amigo y compañero de trabajo, cuya identidad responde a las iniciales W. A. G. F., de 31 años y también vecino de Gijón, que permanece estable dentro de la gravedad -fue trasladado con un traumatismo craneoencefálico- en el HUCA.

El accidente tuvo lugar pasadas las diez de la mañana en el punto kilométrico 14. El joven fallecido conducía el vehículo cuando, de pronto, se salió de la vía por el arcén derecho para luego cruzar hacia el margen izquierdo, donde chocó contra la barrera metálica de seguridad hasta acabar en la mediana. La furgoneta quedó volcada sobre su lateral derecho y, en consecuencia, Jonnathan Xavier Lema Amaguaya, allí atrapado. De hecho, fue necesaria la intervención de los Bomberos del Sepa, de la zona centro-este, y de otros cuatro efectivos del parque de La Morgal, para excarcelar al piloto. Para ello tuvieron que cortar el pilar del vehículo del lado del conductor para sacar al joven, que falleció poco después. El copiloto, jefe del fallecido, fue trasladado por una UVI móvil al HUCA. Allí se encuentra ingresado, estable dentro de la gravedad. Al parecer, W. A. G. F. preguntó ayer en varias ocasiones, mermado por la sedación, por cómo se encontraba su amigo Jonnathan Xavier Lema Amaguaya. A última hora de la tarde todavía no conocía la triste noticia del deceso.

Los restos mortales del conductor reposan desde ayer en el tanatorio gijonés Jardín de Noega, en la sala "El Texu". Allí los familiares de Jonnathan Xavier Lema Amaguaya, nacido en Quito (Ecuador) -llegó a Gijón con siete años en compañía de sus padres-, velan a un joven "centrado, responsable, cariñoso, educado y muy familiar", como le definió su hermana, Daysi, durante la capilla ardiente. "Le gustaba mucho el deporte, especialmente el fútbol y también salir con sus amigos, con su novia y a pasear a sus dos perros", recordaba Daysi Lema, arropada por familiares y amigos. "Era un chico listo y dispuesto que siempre ayudaba en lo que podía", apuntó uno de sus tíos. Jonnathan Xavier Lema Amaguaya inició sus estudios en el colegio Laviada y después prosiguió en el IES Jovellanos. También estuvo matriculado en el Revillagigedo, donde adquirió conocimientos de soldadura y fontanería. Ahora, explican sus allegados, trabajaba puliendo parqués. "No estudió pero se dedicó siempre a trabajar; lo eduqué como a mi persona y le inculqué el respeto a las mujeres y a las personas mayores", compartió su padre, Luis Lema, acompañado por su esposa y madre del joven, Martha Amaguaya.

En el velatorio de ayer, que contó con una oración colectiva dirigida por el párroco de Jove, José Manuel Álvarez, muchos recordaban las virtudes y cariño que desprendía Jonnathan Xavier Lema Amaguaya. De hecho, parafrasearon una de las frases que con frecuencia pronunciaba: "Trabaja duro y en silencio para que tus logros hablen por ti". "Le vamos a echar mucho de menos, siempre estuvo preocupado por su familia y siempre trabajó mucho por todos", añadía su hermana.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar hoy domingo, a las 18.00 horas, en la capilla del tanatorio del Jardín de Noega. Después, sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.