Segundo día de rastreo sin éxito. El Servicio de Emergencias del Principado ha tenido que suspender, de nuevo, la búsqueda de Eugenio R. P., vecino de Bustellón de Tablado (Tineo), de 86 años, que salió la tarde del martes de su casa con la intención de ir a buscar castañas a un lugar próximo al pueblo y no regresó. Esa misma noche se activó el dispositivo de búsqueda, con efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Guardia Civil y vecinos voluntarios de la zona, que se mantuvo durante todo el día de ayer y el de hoy, sin resultados positivos. A primerísima hora del viernes está previsto seguir con la búsqueda.

La principal hipótesis que baraja la Guardia Civil es que pudiera haberse desorientado. Según explicó la familia, había salido hacia una zona cercana al pueblo a recoger castañas siguiendo las indicaciones de su hermano, con quien reside desde hace unos siete u ocho años en la casa familiar. Y fue cerca de ese punto, en la carretera que une el pueblo de Bustellón con Bustoburniego, donde lo vieron sobre las cinco de la tarde del martes. Fue sobre las siete cuando sus familiares salieron a buscarlo extrañados de que no volviese a casa.

Búsqueda en la que contaron con la ayuda de sus vecinos, sin obtener resultados. Así, a las once y media de la noche decidieron dar aviso de la desaparición al servicio de Emergencias, movilizándose en ese mismo momento el dispositivo de búsqueda.

Durante el miércoles peinaron la zona bomberos de Tineo, Cangas del Narcea, Valdés e Ibias, también la unidad canina y el helicóptero con el grupo de rescate, la Guardia Civil con patrullas de Tineo, Allande, Pravia y Cangas del Narcea, así como su servicio cinológico y el helicóptero con los GREIM, además de Protección Civil y un numeroso grupo de vecinos voluntarios.

La cantidad de personas que conformaron el operativo permitió que se pudiera realizar un rastreo en varios kilómetros en torno al pueblo, pero no se encontró ningún indicio del vecino desaparecido, que sus familiares aseguran que salió de casa con una gorra, un paraguas y una bolsa para recoger las castañas.

En la búsqueda de estos días hubo un momento de esperanza cuando el helicóptero de la Guardia Civil marcó un punto en el que podría haber algún rastro, sin embargo, al llegar los agentes por tierra se encontraron con un plástico.

La familia señala que Eugenio R. P., aunque vivió durante muchos años fuera por motivos laborales, conoce perfectamente el pueblo y sus alrededores. "Estaba acostumbrado a salir, ir a ver el ganado, los frutales y nunca tuvimos un susto, siempre volvía solo a casa", explica su sobrino. Además, apunta que pese a su edad, es un hombre que aún tiene agilidad. No obstante, hace hincapié en que "no solía adentrarse en el monte, siempre iba por los caminos". A pesar de que la búsqueda se suspendió a las ocho de la tarde, en el pueblo se quedó durante toda la noche de vigilancia una patrulla del núcleo de Tineo. El rastreo está previsto que se inicie de nuevo hoy, a partir de las ocho de la mañana.