La Policía ha convertido en su principal prioridad la captura de los miembros de la llamada "banda del Seat León", que vienen causando estragos en bares y gasolineras del centro de la región. El martes, en el barrio ovetense de Fozaneldi, donde los integrantes de esta banda asaltaron un establecimiento -esa misma madrugada también reventaron un bar en la avenida del Cristo-, los agentes localizaron a un sospechoso que podría pertenecer a este grupo.

Por el momento, solo se le atribuye un asalto cometido en días pasados en una joyería de la cadena Cuétara situada en la calle Cardenal Álvarez Martínez, en el barrio ovetense de La Corredoria. Sin embargo, es difícil relacionar a los miembros de la "banda del Seat" con sus fechorías, ya que actúan encapuchados para no ser reconocidos y no suelen dejar huellas.

En el robo en la joyería Cuétara, los autores aprovecharon un momento de descuido de la dependienta para acceder a su interior y sustraer la caja fuerte y una vitrina con joyas, un golpe afortunado. Tras el robo, los ladrones se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Volkswagen Golf que les estaba esperando en el exterior.

El coche, que era robado, fue posteriormente abandonado por los delincuentes en Avilés. Uno de los atracadores pudo ser identificado y detenido el martes cuando estaba en el barrio ovetense de Fozaneldi. Hoy, jueves, pasa a disposición del Juzgado de guardia de Oviedo.

Robo en gasolineras

La Policía investiga su posible relación con los miembros de la "banda del Seat León" que el pasado 30 de noviembre perpetraron hasta tres robos en gasolineras de Riberas (Soto del Barco), el Montico, en la autopista "Y", y Riaño, en Langreo.

Por estos asaltos a gasolineras ya han sido detenidas dos personas: A. J. J., de 18 años y vecino de Avilés, ingresado en la cárcel de Asturias, y G. G., de 21 años y también vecino de la Villa del Adelantado, que está en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio.

La presencia de este detenido en Fozaneldi podría relacionarle con los tres robos cometidos en la madrugada del martes, uno en Ciudad Naranco, otro en la avenida del Cristo y un tercero en la zona de la calle Darío de Regoyos, en Fozaneldi. Los ladrones robaron previamente un coche, concretamente un Seat Ibiza, en Lugo de Llanera, con el que se desplazaron a Oviedo.

En el robo de la avenida del Cristo arrojaron la tapa de una alcantarilla contra la luna del establecimiento, forzaron la máquina registradora y se llevaron la recaudación con una rapidez escalofriante. Los autores iban con los rostros tapados para no ser reconocidos. Aunque fueron grabados por una cámara de seguridad, no es posible identificarlos. Las cantidades que roban son exiguas, pero los destrozos en los establecimientos suponen un alto coste para los pequeños hosteleros.

La "banda del Seat León" es una prioridad tanto para la Guardia Civil como para la Policía Nacional. Han sido identificados diez posibles miembros del grupo, radicado sobre todo en Avilés. Cuentan, sin embargo, con una treintena de colaboradores, entre ellos ocho mujeres.