Una chapa de hierro de una tonelada, posiblemente la tapa del reactor que explotó anoche en una industria química de Tarragona, voló unos tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio, ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha explicado este miércoles a EFE este "casi inverosímil" suceso como "hipótesis más probable" que manejan los técnicos para conocer la causa de la muerte de Sergio Millán, de 59 años, que falleció en su casa del barrio tarraconense de Torreforta a consecuencia de la explosión en la industria IQOXE, situada en el municipio de La Canonja.

A consecuencia del suceso registrado este martes han fallecido dos personas y han resultado heridas otras ocho, todas ellas trabajadoras de la empresa excepto el vecino de Torreforta.

El alcalde ha puntualizado que la chapa, de dos metros de largo por uno de ancho, voló "en línea recta" unos tres kilómetros para "entrar por la ventana", al parecer abierta en el momento de la explosión en la fábrica, del piso tercero del inmueble ubicado en el número 7 de la plaza García Lorca de Tarragona.

La fuerza y la velocidad de la chapa hizo caer el suelo de parte de ese piso y el techo de la vivienda ubicada debajo para, finalmente, matar al propietario de esta casa.

Ricomà ha explicado que anoche se trabajó con la hipótesis de que la onda expansiva de la explosión fuera la que ocasionó la rotura de vidrios en la casa de la víctima, y que la caída de los mismos le hubiera provocado la muerte.

Cristales y nervios rotos en el barrio más cercano a la petroquímica

Cristales y nervios rotos en el barrio más cercano a la petroquímica

Cristales y nervios rotos en el barrio más cercano a la petroquímica. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El alcalde ha precisado que, pasadas las horas, revisada la casa y "recogidos in situ" el testimonio de los testigos, "todo parece indicar" que seguramente la tapa del reactor fue la causante de la muerte de Sergio Millán, persona muy conocida en el barrio de Torreforta, donde poseía desde hace año un comercio."Es la hipótesis más probable", ha dicho Ricomà, a la espera de que "lo acaben de confirmar los técnicos".

Investigación

Por su parte, la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa química IQOXE, donde se produjo la explosión de este martes, para verificar que cumplía con toda la normativa.

Fuentes del departamento de Empresa de la Generalitat han explicado a Efe que un primer análisis documental parece indicar que cumplía con la normativa en vigor, pero que el expediente deberá certificarlo.

La industria química está convencida de que reaccionaron bien a la explosión

La industria química está convencida de que reaccionaron bien a la explosión

La industria química está convencida de que reaccionaron bien a la explosión. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: REUTERS

La Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera abrió este expediente informativo este martes, al conocerse la explosión en esta empresa situada en La Canonja (Tarragona).

La industria química está sujeta a estrictas normativas de seguridad industrial y de prevención de riesgos laborales. Según el informe de 2018 de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, el índice de frecuencia de accidentes en las empresas de dicha asociación fue de 1,65 por cada millón de horas trabajadas, "considerablemente más baja" que la de la mayoría de los otros sectores, no solo industriales.