Agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Oviedo realizaron el pasado viernes dos nuevas detenciones en Avilés relacionadas con la llamada "banda del Seat León". Se trata de dos varones, uno de ellos menor de edad, pertenecientes a la rama avilesina del grupo. La Policía les atribuye el robo de un vehículo en Avilés que cumplía con los requisitos requeridos para esta banda: ser del grupo VAG y modelo fabricado entre los años 2000 y 2008.

En esta ocasión no se trataba de un Seat, sino de un Volkswagen, pero el "modus operandi" seguía siendo el mismo: forzar la puerta del vehículo y acceder al interior, donde, con ayuda de un pequeño dispositivo, desbloquear el automóvil, para luego utilizarlo en la comisión de algún asalto.

Sin embargo, en esta ocasión, la alerta de un vecino dio al traste con sus planes y los delincuentes tuvieron que huir a la carrera. Además, la Policía Nacional pudo determinar que el vehículo había sido manipulado para su desbloqueo.

Los investigadores les seguían la pista y, tras ser identificados, fueron finalmente detenidos el viernes pasado. Con las presentes detenciones, son ya 25 las practicadas por la Policía Nacional en los últimos meses, lo que está permitiendo "una progresiva desarticulación de la citada banda, que ha visto reducido su nivel de acción hasta ser prácticamente inexistente", según indican fuentes policiales.

En la investigación participaron agentes de Policía Judicial de Oviedo, Gijón y Avilés. "Es precisamente la colaboración desarrollada entre las comisarías de las principales ciudades de la región lo que ha permitido identificar, localizar y detener gradualmente a los diversos miembros de la banda", añade la Policía. Estos dos últimos han sido puestos a disposición del juez, quien decretó su libertad con cargos.