Los equipos de búsqueda de los dos trabajadores del vertedero colapsado en Zaldívar (Vizcaya) desaparecidos el 6 de febrero al ser sepultados por la avalancha de escombros han vaciado una de las cuatro zonas de rastreo, la más próxima a la autopista AP-8, donde acabó el derrumbe, sin hallar sus cuerpos. Los trabajadores del vertedero de la empresa Verter Recycling Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze desaparecieron arrastrados por el desprendimiento de miles de toneladas de residuos almacenados en la escombrera sin que hasta el momento hayan podido ser localizados sus restos.

El Gobierno Vasco informó ayer de que han concluido los trabajos de vaciado de residuos en una de las cuatro zonas en las que se dividió el vertedero para las tareas de búsqueda, que incluye la parte de la lengua de desechos que terminó en la autopista AP-8 y la cortó a la circulación. El Ejecutivo de Vitoria anunció que "se sigue avanzando a buen ritmo" ya que se han habilitado accesos que permiten actuar a los equipos de búsqueda "en condiciones seguras de trabajo". Los responsables del operativo de búsqueda confían, además, en que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas y que ello contribuya al secado de las zonas de trabajo, con lo que se facilitará la labor de la maquinaria pesada empleada en el rastreo.

Mientras tanto, el grupo parlamentario del PP en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que exija al Ejecutivo vasco que depure responsabilidades por la situación y gestión del derrumbe del vertedero y la intervención de la Fiscalía del Estado para que investigue lo ocurrido en esta instalación de almacenamiento de residuos.