Una joven madrileña de 14 años falleció ahogada a las siete y cuarto de la tarde de ayer al volcar la canoa con la que bajaba el Cares, a la altura de Mildón, en el concejo de Peñamellera Alta. La joven bajaba el río con un grupo de unas veinte personas, todas de Madrid, a bordo de canoas de raft de una empresa de aventura. La adolescente iba en una de las canoas junto a otra persona.

El accidente se produjo en el pozo del Arrudu, más abajo de Mildón, al lado de la Pared de Agua. Al parecer, la canoa de la menor volcó y ella salió despedida. Aunque la otra persona que iba con ella pudo salir a flote, la joven se ahogó irremisiblemente.

De inmediato se movilizó a los Bomberos del SEPA con base en el parque de Cangas de Onís, así como al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado. Tras rastrear las orillas de este tramo del río, los Bomberos localizaron el cadáver en una poza de difícil acceso.

Los efectivo del SEPA no podían recuperar el cuerpo por sus propios medios, por lo que, sobre las ocho menos cuarto de la tarde, se solicitó intervención del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), los submarinistas de la Guardia Civil. También se desplazaron a la zona agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) con base en Cangas de Onís, que también han realizado rescates en entornos de barrancos y cursos de agua complejos.

La presencia de los medios de Bomberos causó una gran expectación en la zona. Los jóvenes que iban con la infortunada, de la misma edad aproximadamente, se quedaron en la zona observando la operación de rescate, destrozados por la experiencia que acababan de vivir. Los menores que iban con ella están al parecer alojados en un hostal de Trescares. El cadáver de la menor ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Corredoria, en Oviedo, con el fin de practicarle la correspondiente autopsia. Este examen determinará las causas del fallecimiento, si fue por ahogamiento o a consecuencia de golpearse contra las rocas.

La zona en la que se produjo el accidente mortal cuenta con varios cotos de pesca muy conocidos. Quienes conocen este tramo del río indican que su descenso entraña cierta peligrosidad.