Un buzo de 36 años que trabajaba ayer cortando ocle en el fondo marino de las inmediaciones del puerto de Llanes tuvo que ser trasladado en la UVI móvil de Arriondas a la cámara hiperbárica del Hospital de Valdecilla (Cantabria) para atajar una descompresión sufrida en su sistema circulatorio en el momento que ascendía a la superficie.

El varón, natural de León, trabajaba en el barco "Virgen de Guía", de la Cofradía Santa Ana de Llanes, cuando se sintió mal al ascender a cubierta. Fueron los propios compañeros quienes activaron el servicio de emergencia hacia las dos de la tarde, una vez habían llegado al puerto pesquero de la villa.

Según uno de sus compañeros, el leonés empezó a encontrarse mal, lo que hizo saltar las alarmas de los tripulantes, que emprendieron la inmediata vuelta a puerto. El equipo de sanitarios de la UVI móvil atendió en la zona al buzo justo antes de que se decidiera su evacuación el hospital cántabro.

Pocos minutos más tarde, el patrón de la embarcación, I. A., comenzó a sentirse mal. De nuevo los tripulantes del barco, ya en tierra firme, activaron el servicio de emergencias solicitando otra ambulancia, que llegó a los pocos minutos con el equipo de atención primaria para atender al hombre, que presentaba un cuadro de ansiedad. No es la primera vez que el marinero sufre esa dolencia. De hecho, hace algunas semanas tuvo que ser trasladado al Hospital Grande Covián de Arriondas para ser atendido después de que su barco se hundiera cuando estaba amarrado en el puerto llanisco. La falta de calado del muelle es una queja recurrente de los pescadores locales. Afortunadamente, tanto el buzo como el patrón fueron dados de alta a lo largo de la tarde.

Se da la circunstancia de que el diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico manifestó estos días "la necesidad de una mayor vigilancia de Capitanía Marítima". Además, Zapico ha pedido al Gobierno regional garantías de los derechos laborales de los trabajadores, así como un control para garantizar "que los buzos trabajan en consonancia con la normativa vigente".