Los tres jóvenes detenidos en Tabaza en la madrugada del martes tras una persecución policial desde Gijón -habían asaltado una cafetería del barrio de La Calzada para llevarse el dinero de la máquina tragaperras- pertenecen a la conocida "banda del Seat" y son autores supuestamente de multitud de asaltos cometidos en la región. Así lo creen los investigadores del Grupo I de la Policía Judicial que durante el día de ayer estuvieron revisando todos los robos violentos de similares características antes de pasarles a disposición judicial a lo largo de esta mañana.

Los delincuentes, viejos conocidos de la Policía Nacional, tienen entre 18 y 25 años. Según ha podido saber este periódico, se les atribuye cinco robos violentos, al menos, cometidos en Gijón, Oviedo, Llanera y Avilés, de donde son naturales dos de los implicados. Los tres detenidos se acogieron ayer a su derecho a no declarar cuando fueron interrogados por la Policía durante una larga jornada de comprobaciones. De hecho, agentes de otras demarcaciones también pudieron interesarse por estos tres detenidos para ver si encajaban con los sospechosos de robos sin resolver.

Las labores de cotejo dieron sus frutos. Además de esos cinco robos violentos -en la mayoría fue el mismo "modus operandi"- también parece que son los responsables del robo del vehículo a punta de navaja a una taxista de Llanera que sufrió la acción de estos tres individuos que hicieron conducir a su víctima por carreteras secundarias hasta acabar en la zona de El Musel, en Gijón. Luego dejaron el coche otra vez en la zona de Portuarios.

Los tres jóvenes se enfrentan a varios delitos de robo con violencia, pero también a delitos contra la seguridad vial por la persecución que originaron tras su golpe en la cafetería del barrio gijonés de La Calzada -utilizaron para escapar un coche que habían robado previamente en Avilés- y también a un delito de resistencia a la autoridad. Por ellos pasarán mañana a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, en funciones de guardia.

Lo que sí está claro son los vínculos de los tres detenidos con la conocida y conflictiva "banda del Seat". Son un amplio grupo criminal que actúa de forma coordinada y que acumula decenas de robos violentos por toda la región. Ahora otros tres miembros de la misma han sido detenidos.