Un joven grabó a un menor que ese día festejaba su graduación consumiendo “una sustancia blanca” en los baños de un establecimiento. La grabación la envió luego a varias personas y ahora esa grabación y la difusión de las imágenes puede constarle hasta tres años y siete meses de cárcel. Así lo considera la Fiscalía del Principado de Asturias, que solicita la condena del implicado por un delito contra la intimidad. Los hechos ocurrieron en un pub de Cangas del Narcea, el 15 de junio de 2018.

Según el Ministerio Fiscal, entre las tres y media y las cuatro de la madrugada del día 15 de junio de 2018, el acusado se encontraba en un pub de Cangas del Narcea con dos menores que estaban celebrando que se acababan de graduar.

Grabado en los baños

Tras dirigirse a los baños del local y entrar en el habitáculo destinado al inodoro, que posee una puerta para preservar totalmente la intimidad, cuando uno de los menores “estaba consumiendo una sustancia blanca”, el acusado, sin su consentimiento ni conocimiento, lo grabó con su móvil, enviándoselo después a terceras personas. Una difusión que causó “malestar y desasosiego”, según la Fiscalía, al joven que fue grabado por el acusado, y que posteriormente denunció los hechos.

La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la intimidad y por ello solicita que se condene al acusado a 3 años y 7 meses de prisión. Además, para el afectado la Fiscalía pide una indemnización de 600 euros, más los intereses legales correspondientes.

Se trata de un delito contra la intimidad a través de las redes sociales, una de las infracciones más habituales, no solo en Asturias, sino en el resto del país. La difusión de imágenes sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellas es un delito que pueden estar penado con varios años de prisión. Es uno de los delitos más habituales que se producen en Asturias. Generalmente, los infractores son exparejas que quieren humillar a sus anteriores compañeras difundiendo imágenes íntimas, con el fin de avergonzarlas.

También hay casos de acoso a través de las redes, con amenazas a determinados compañeros de clase, una de las vertientes del bullying. El juicio al acusado de difundir las imágenes del joven drogándose tendrá lugar esta mañana ante el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo. Presumiblemente se producirá un acuerdo entre las partes.