La mujer acusada de asesinar a su novio en Lugones (Siero) en julio de 2018, asestándole 35 puñaladas mientras dormía, declarará hoy en la Audiencia Provincial tras no poderlo hacerlo ayer por falta de tiempo. La primera sesión del juicio duró cuatro horas pero sirvió para poco. Solo para elegir el tribunal del jurado que juzgará la causa (nueve personas más dos de reserva), una vez que la acusación particular rechazó rebajar la pena de 25 a 20 años de cárcel a Ana María García, como pedía su defensa. En los pasillos de la Sección Tercera se vivieron momentos de gran tensión, cuando una de las hermanas de la víctima sufrió un ataque de ansiedad y, entre lágrimas, gritó su nombre: “¡Michel!”. A consecuencia de ello, la sesión se paralizó durante una hora.

Además de la acusada, que está en prisión, ayer debían declarar siete testigos, entre ellos, cinco policías y los padres de la procesada, que quedaron citados para hoy. Pese a encontrarse a pocos metros de distancia, y en el mismo pasillo, no se produjo ningún roce entre ellos y los familiares del asesinado, M. Á. S. M., que tenía 52 años cuando falleció. Y eso que el suceso se produjo en el domicilio de los progenitores de la acusada y que, durante la investigación, se trabajó con la hipótesis de que hubieran podido modificar el escenario del crimen. No obstante, una de los tres hermanos vivos de Michel, representados por el letrado José Antonio Ballina, rompió varias veces a llorar al recordar ese fatídico 17 de junio de 2018.

Ese fue el día –más bien, la madrugada– en la que su novia le asestó en la cama 35 puñaladas, fundamentalmente en el cuello y en el abdomen. Para ello, la mujer utilizó “una fuerza física extraordinaria”, según recoge el escrito de la Fiscalía, que solicita para ella 25 años de cárcel y 10 de libertad vigilada. Ana María García le dio vueltas durante horas al crimen, según se desprenden del relato del Ministerio Público. Entre las 20.00 y las 23.00 horas, Michel y ella mantuvieron una fuerte discusión en la cocina por celos, ya que la ahora procesada intuía que su pareja la iba a dejar para volver con una exnovia. Una vez en el dormitorio y aprovechando que la víctima estaba dormida o en proceso de ello, la mujer se levantó a la cocina, cogió un cuchillo con una hoja de entre 6 y 10 centímetros y regresó sigilosamente a la habitación para acabar con la vida de Michel.

La defensa de Ana María García, representada por el abogado José Luis Álvarez Niño, pedirá su absolución, alegando que padece un retraso mental. Según señaló Niño ayer a los medios de comunicación, la supuesta asesina mandó una carta al Fiscal reconociendo los hechos y solicitando su liberación. La titular del Juzgado número 4 de Siero denegó el pasado abril su puesta en libertad provisional por la gravedad de los hechos, la existencia de un riesgo de fuga y la alta pena que se pide para ella. Hoy se sentará en el banquillo y será un juzgado popular el que decida a finales de semana si es o no culpable. Para hoy están previstas también las declaraciones de 15 testigos, en su mayoría policías.