La Policía Nacional desarticuló un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas entre Oviedo y León y detuvo en el operativo a tres personas a las que les fueron intervenidos 734 gramos de cocaína, sesenta gramos de marihuana, catorce gramos de hachís y más de 84.000 euros en efectivo.

Según informó la Policía Nacional, a los tres detenidos –dos en Asturias y uno en León– también se les incautaron seis pistolas y un fusil con abundante munición. Además, los agentes hallaron quince básculas de precisión, diez teléfonos móviles, cinco turismos, una motocicleta, una autocaravana y documentación falsa. La investigación, denominada policialmente “operación Gong”, tuvo su origen a finales de 2019 a partir de indicios que apuntaban a la participación de uno de los ahora detenidos en el tráfico de drogas. Los supuestos autores contaban con identidades falsas de Eslovaquia, documentación para viajar entre comunidades y saltarse así los distintos confinamientos perimetrales y vehículos modificados con huecos ocultos para la droga. Los investigadores tenían conocimiento de que los integrantes del grupo estaban fuertemente armados. Mediante las investigaciones comprobaron cómo el grupo organizado tenía “una estructura delictiva estable asentada en la localidad de León, donde contaba con su punto de aprovisionamiento”.

Organizaban sus encuentros en un trastero leonés, donde la Policía acabó constatando que ocultaban también la mercancía. La organización utilizaba un vehículo acondicionado para el transporte de la droga, dotado de un hueco oculto o caleta, en cuyo interior se intervino una séptima arma de fuego municionada, lo que da cuenta, según la Policía, de “la peligrosidad y el nivel de preparación de los detenidos”.

El juez dictó prisión provisional para dos de los detenidos, mientras que dejó a un tercero en libertad con cargos.