Un vecino de La Llomba (Piloña), Rafael Solares Llavona, más conocido como “Falo”, falleció ayer después de que se volcara el tractor en el que estaba desbrozando una finca que tenía junto a su domicilio. El hombre, de 74 años, perdió el control del vehículo y una vez que volcó se quedó atrapado debajo de él.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del suceso a las 18:39 horas y en la llamada se indicó que había un tractor volcado y una persona atrapad debajo de él. De inmediato se informó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y se movilizó a tres efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Piloña, que se trasladaron con el furgón multisocorro, el vehículo primera salida y un vehículo ligero para tratar de rescatar al vecino atrapado. Hasta la zona también acudió el médico de Infiesto, que no pudo sino confirmar el fallecimiento del Solares Llavona. Todo hace indicar que el fallecido debió perder el control al girar el tractor y a partir de ahí se desencadenaron el resto de los acontecimientos.

El núcleo de población de La Llomba está compuesto por dos casas y en una de ellas vivía el fallecido, que era soltero y no tenía hijos, aunque sí tenía sobrinos. Se trataba de una persona conocida en la parroquia de Anayo, muy próxima a La Llomba, donde era habitual encontrarlo en el bar jugando una partida de cartas con otros vecinos. El fallecido, que estaba jubilado, también frecuentaba el pueblo de Torazu, en Cabranes, donde solía hacer vida social.

Los accidentes con tractores son habituales en Asturias y recientemente, el 15 de junio, un hombre de 85 años se llevó un buen susto cuando se le volcó el suyo mientras lo conducía en un prado en la localidad de Vallobil, en Parres. Se trataba de Jesús F. P, conocido en la zona como “Chus, el de Llau d’Arriba”, que se encontraba en un lugar conocido como Casa Lilo cuando ocurrió el accidente.

En este caso, Jesús F. P. no se quedó atrapado por el tractor, lo que ayudó a que los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís, pudieran rescatarle y cuidar de él hasta que llegaron los sanitarios para atenderlo.

El año pasado, en octubre, falleció otro hombre al quedarse atrapado bajo un tractor, en este caso en la carretera que une las localidades de Tuilla y La Mudrera, en Langreo. En este caso fue un varón de 50 años, al que encontraron atrapado debajo de un tractor arrancado que se encontraba en plena carretera. Se trataba de José Luis Fernández Gómez, de 50 años, que vivía en la pequeña localidad de La Rina (San Martín del Rey Aurelio), cercana a lugar donde tuvo lugar el siniestro.

Los accidentes con tractor son tristemente habituales en Asturias, donde, sin contabilizar el fallecimiento de ayer en la localidad de La Llomba (Piloña), han fallecido 36 personas en la última década manejando un tractor y un total de 43 con maquinaria agrícola.