El siniestro ocurrido a última hora de la tarde de este martes, al estrellarse un Volkswagen Escarabajo contra una casa de la localidad Tabaza, en Carreño, fue causado por un conductor que circulaba con el carné retirado y se investiga si incluso bebido. El hombre, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. B. A., de 33 años, huyó del lugar del accidente, dejando a la mujer que le acompañaba herida y atrapada en el interior del vehículo. El conductor aparentaba estar un tanto conmocionado, según indicaron testigos del siniestro, que se produjo poco antes de las ocho y veinte de la tarde, en el kilómetro 11 de la carretera vieja de Avilés a Gijón (AS-19), en sentido a esta última ciudad. Al parecer pidió a los testigos que no llamasen a los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad, mientras se alejaba hacia la glorieta de Tabaza y se perdía en el interior de una zona arbolada.

Mientras los Bomberos del SEPA del parque avilesino trataban de excarcelar a la mujer herida, de 26 años, hasta cuatro patrullas de la Guardia Civil intentaban dar con el huido en las inmediaciones de lugar del siniestro. Los agentes llegaron incluso a pedir a los vecinos que no saliesen de sus casas, ante el riesgo de que el hombre se revolviese contra ellos.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Gijón logró dar con él a eso de las once y media de la noche, más de tres horas después del choque, mientras caminaba por la carretera a poca distancia del lugar de la salida de vía. Mostraba signos de haber sufrido un accidente, en concreto una herida en la cabeza, muy apreciable debido a su calvicie. Todo indica que el conductor trataba de eludir la acción de la Justicia. Al ser detenido preguntó al parecer por el perro que iba en el interior del coche.

Varios delitos

El hombre fue detenido como presunto autor de varios delitos: contra la seguridad vial por conducir sin el correspondiente carné, al tenerlo retirado; abandono de lugar del accidente; y lesiones por imprudencia grave, delitos todos ellos que llevan aparejadas penas que suman cinco años de prisión, y eso siempre que la mujer herida no sufra la pérdida de algún órgano principal o lesiones incapacitantes, en cuyo caso hablaríamos de penas de hasta seis años y medio de cárcel. La acompañante del hombre fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde quedó ingresada.