Un grito contra el olvido

Reconocimiento y solidaridad para una zona que reclama atención

La plataforma de asociaciones del concejo de Degaña, en Cerredo, se manifiesta denunciando la desidia y el olvido al que está sometida esta zona por parte del gobierno del Principado y todos los grupos políticos con representación en la Junta General, a pesar de pertenecer al Suroccidente de Asturias.

Este municipio con un entorno paisajístico privilegiado, desconocido y exuberante, con una tradición vaqueira y minera en su forma de vida, albergó durante muchos años en las entrañas de sus montañas en Cerredo uno de los yacimientos de carbón más próspero de Europa. Este oro negro mejoró no solo la vida de sus gentes, por su ubicación (limítrofe con la Provincia de León), sino que dio también trabajo y bienestar a las zonas de esta provincia vecina, y a toda la Comarca del Narcea.

Este pueblo y este municipio, se debaten entre la indignación y la rabia, al considerar que se encuentran en una situación límite, a medio camino entre la despoblación y la desaparición futura. Desde el año 1998, momento en el que comenzó la reconversión minera, en cuestión de planes mineros sólo vinieron partidas que se utilizaron para financiar obras necesarias que tendrían que haberse realizado con presupuestos ordinarios, quedando en el camino por atrasos y recortes el mayor montante de partidas asignadas para la reactivación de la zona, negando así una planificación de futuro. A pesar de que las arcas del Principado recibieron el dinero de los impuestos de esta zona, pagados como si viviéramos en el centro de Asturias, y a pesar de que recibieron un canon de sus cielos abiertos y minería de interior, nos encontramos abandonados a nuestra suerte por esta administración a la que tanto hemos aportado, haciendo en todo momento oídos sordos a las reuniones y demandas de esta plataforma ciudadana.

Cerredo, y otros de su municipio, Degaña, son pueblos, de esos pueblos sobre los que todas las administraciones ahora dicen que en ellos hay que frenar y revertir el despoblamiento; sin embargo esta zona ve tristemente cómo la oficina contra la despoblación de las zonas rurales se pretende asentar en un lugar que no es un pueblo, que no le toca de cerca esa gran despoblación.

Nuestro municipio está dentro del parque natural: Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Sin embargo este parque natural no funciona, no nos ha traído ningún beneficio, sólo restricciones. Nuestra zona nunca ha albergado reuniones de la administración sobre el espacio protegido, todas se han hecho en lugares fuera de la zonificación del parque, al igual que las pocas y escasas actuaciones.

Somos mineros con minería cerrada, estamos dentro de un Parque Natural, somos una zona en riesgo de exclusión, con un importante despoblamiento, reunimos todos los criterios de valoración para ser beneficiarios de inversiones, subvenciones, etc, pero vemos que a pesar de esto, todo se lo lleva el Principado a zonas urbanas, y todo se centraliza.

Desde nuestra plataforma reivindicamos el derecho a recibir no solo migajas y maquillajes. Sabemos que hoy los votos mandan, votos que no tenemos porque somos pocos; pero sí tenemos espíritu de lucha, porque hemos dado a la administración mucho y no nos han devuelto nada, porque nuestros jóvenes que trabajaban en la mina no tienen alternativa, y porque estamos orgullosos y orgullosas de nuestro pasado, y estamos orgullosos y orgullosas de esta plataforma ciudadana que va a seguir luchando por un futuro digno. Sólo pedimos reconocimiento y solidaridad.

Compartir el artículo

stats