El día de ayer, 17 de febrero, nos encontramos con una propuesta de un sindicato, cuyo nombre no quiero mencionar, en la que propone cambiar todas las reglas del juego en el tema de baremación para los trabajadores y personal de la bolsa del Sespa.

Yo soy un afectado que en marzo del año pasado se presentó a las macrooposiciones organizadas por el Sespa en Asturias. Con esfuerzo y dedicación conseguí aprobar esas oposiciones. Una vez aprobadas, fui a informarme en los sindicatos sobre qué tendría que hacer para poder llegar a trabajar como eventual en el Sespa. Todos ellos (Comisiones, UGT, SICEPA) me comentaron que tendría que formarme para conseguir aumentar mis capacidades y tener alguna opción laboral. Todos ellos ofertaban cursos, publicaciones y otros méritos que harían posible, previo pago, evidentemente, aumentar sus posibilidades. Yo, creyendo en lo que me decían, me sindiqué y realicé distintos trabajos y cursos destinados a incrementar mi formación. Cuál no sería mi sorpresa cuando ayer me encuentro que parece ser que esos mismos sindicatos quieren incrementar el valor de la puntuación por tiempo trabajado en detrimento de la puntuación por formación, aumentando el valor de los puntos obtenidos a través del trabajo y rebajando los puntos obtenidos a través de la formación.

Existe un Pacto de Contrataciones en el que el Sespa indica la forma y el método para obtener puntuación, y ahora, a falta de diez días para poder incorporar nuestros méritos, parece ser que quieren cambiar las reglas al final del partido. Atónitos e indignados nos sentimos las más de diez mil personas que nos hemos incorporado en las distintas bolsas de trabajo del Sespa. Nos gustaría que alguien nos diera una explicación.