La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "guerreras" del Santiago

El club allerano culmina con éxito la primera temporada de su equipo de fútbol sala femenino y de cara a la próxima campaña se plantea doblar el número de conjuntos

Las "guerreras" del Santiago

El Santiago de Aller es uno de los equipos más laureados de la Cuenca del Caudal. El conjunto azul, un equipo histórico, que llegó a participar en la Copa del Rey a finales del pasado siglo, trata de reinventarse. Con el primer equipo en Segunda Regional -eso sí, solventando poco a poco una complicada situación económica-, surgen bonitas iniciativas para fomentar la práctica del fútbol en el concejo. Una de ellas se puso en marcha el pasado verano y no es otra que la creación de un equipo femenino.

"Había muchas chicas en Moreda que tenían ganas de jugar y que anteriormente habían practicado este deporte", reconoce Guillermo Agustiño, presidente de la entidad. De este modo, en el seno del club se plantearon la posibilidad de federar al equipo para competir, ya que consideraban que las ligas de carácter amistoso contaban con poco tirón. El equipo allerano decidió comenzar por lo básico, por un equipo de fútbol sala para ir asimilando y refrescando los conceptos más básicos. La cosa no pudo ir mejor en la recién creada liga de fútbol sala femenino en el Principado.

La aceptación entre las jugadoras de la zona ha sido total. El Santiago de Aller de fútbol sala femenino cuenta con todas las fichas federativas ocupadas (quince) y hay cinco futbolistas más que, pese a no poder participar en los encuentros, acuden a entrenar junto a sus compañeras. De esta manera, la intención del club es la de sacar dos conjuntos de fútbol sala de cara a la próxima campaña. "Saldremos con dos equipos, un A, con la intención de fomentar la competitividad y hacerlo lo mejor posible en la clasificación y un equipo B que sirva para que las jugadoras puedan ir adquiriendo experiencia y puedan desarrollarse y crecer en el mundo del fútbol", comenta Agustiño.

El equipo allerano participó en la liga regional, recién finalizada, donde obtuvo el quinto lugar final y en estos momentos compite en el Torneo Federación -donde juegan los mismos equipos que en la liga- y donde también son quintas a falta de tres partidos por disputarse. El objetivo no es otro que lograr la cuarta posición final, que permita al conjunto clasificarse para las semifinales de esta competición y poner así un broche dorado a una temporada excepcional en el seno del equipo azul.

"Como presidente estoy muy ilusionado", apunta Agustiño, quien admite que "no esperaba que estuviera tan asentado en apenas una temporada". El máximo mandatario asegura que "ver entrenar a ese grupo de chicas es algo impresionante, son una gran familia".

Dentro de poco, el equipo allerano llevará a cabo una captación de jugadoras para contar con más efectivos en el concejo y a corto o medio plazo no descartan sacar a competir un equipo de fútbol once. "Solo lo haremos con la seguridad de terminar la temporada", reconoce el presidente.

El entrenador, a comienzo de temporada, fue Álex Hornás, jugador que forma parte del Nalón de Preferente. "Por motivos de trabajo tuvo que apartarse ligeramente del equipo, aunque su labor sigue notándose", reconoce Agustiño. Su puesto lo ocupa Martino, padre del actual técnico del equipo masculino de Regional. "Su trabajo en el club es impagable, realiza labores de coordinación y cuando se hizo cargo del equipo de fútbol sala también se notó el salto de calidad". El Santiago sigue creciendo.

Compartir el artículo

stats